El Magazín Cultural
Publicidad

“Para la generación de la Séptima Papeleta, Virgilio Barco fue vital”

La Universidad de los Andes presentó la exposición “Virgilio Barco Vargas: una vida dedicada al servicio público”, que estará abierta hasta el 23 de marzo. Margarita Zuleta habló sobre lo que se podrá encontrar en la exhibición y cómo influyó el expresidente en la política del país.

Sarah Gutiérrez
05 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.
Margarita la “Paca” Zuleta ha sido directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes desde 2017.
Margarita la “Paca” Zuleta ha sido directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes desde 2017.
Foto: Andres Carom

¿Por qué se está realizando esta exposición?

Por el centenario del nacimiento del presidente Virgilio Barco, que se cumplió durante la pandemia. La manera de unirnos a la celebración fue realizando esta muestra.

Le recomendamos: “Una vida dedicada al servicio público”, la exposición sobre Virgilio Barco Vargas

¿Por qué fue tan importante el expresidente Virgilio Barco para la Universidad de los Andes?

El presidente Barco es vital para lo que hace la Escuela de Gobierno. Su memoria nos permite analizar la gestión pública en el país. Él fue un ejemplo para llegar a pensar en la lógica de la política pública, cómo administrarla y cómo trasladarla a la realidad.

¿Cómo está dividida la exposición?

Esta exhibición recoge su legado como alcalde de Bogotá y como presidente de la República. Repasamos el proceso de paz con la guerrilla del M-19, su trabajo en el cuidado y la preservación de los bosques, y el reconocimiento a los indígenas, la memoria y el archivo. Para nosotros, desde la Escuela de Gobierno, es importante que las generaciones futuras tengan conocimiento sobre cómo se gestaron las decisiones políticas importantes en el país. Asuntos como la lucha contra las drogas, la Séptima papeleta y la apertura a la participación ciudadana son vitales para nuestra sociedad.

¿Por qué es importante que las nuevas generaciones conozcan la trayectoria del expresidente?

Porque tenemos que comprender la historia de nuestro país y la única manera de hacerlo es conociendo y aprendiendo sobre ella. Los testimonios sobre cómo lo vivimos también son muy valiosos.

Inicialmente, la muestra no estaba pensada para realizarse en la universidad…

No, se realizó primero en Cúcuta y luego en el Archivo General de la Nación, también como celebración del primer centenario de Virgilio Barco. Después de esas exposiciones no se iban a realizar más, pero consideramos que para nosotros era importante tenerla y conversamos con la familia para traerla a la universidad.

No deje de leer: Carlos Niño Murcía, el escultor clandestino

¿Cuáles cree que son los hitos importantes en la carrera de Barco que siguen vigentes?

Entregar a algunas comunidades indígenas varias hectáreas de bosque para su protección y para el reconocimiento de estos pueblos. De igual manera, la Constitución de 1991, el proceso de paz con el M-19 y la creación del Archivo General de la Nación.

¿Cómo influyó en su carrera profesional la gestión de Virgilio Barco?

Para mi generación, que fue la de la Séptima papeleta, fue una ficha vital. Empezamos a tener participación política en el país a partir de la apertura que les dio el presidente Barco a los jóvenes.

Sarah Gutiérrez

Por Sarah Gutiérrez

Periodista de entretenimiento. Interés por la música, la cultura, la música, los libros y el cine.sgutierrez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar