El Magazín Cultural

Publicidad
14 Sep 2020 - 2:30 p. m.

Mario Benedetti: un desexiliado romántico y soñador

Se cumplen 100 años del natalicio de uno de los poetas uruguayos más importantes del siglo XX. Más allá de su poesía existe un hombre que fue periodista y que vio que en “El sur también existe” una historia y una dignidad por rescatar.
Andrés Osorio Guillott

Andrés Osorio Guillott

Periodista Deportes
Mario Benedetti, poeta que hizo parte de la llamada Generación del 45 en Uruguay.
Mario Benedetti, poeta que hizo parte de la llamada Generación del 45 en Uruguay.

Un poeta que habitó su tierra con la pasión de querer descubrirla y defenderla; un poeta que fue exiliado por representar lo contrario al temor y la represión de la dictadura; un poeta que dejó como un manifiesto en verso que El sur también existe, que después un amigo y cómplice del arte como Joan Manuel Serrat hizo de ese poema uno de los álbumes más preciados de su obra, que entendió que: “aquí abajo abajo/ cerca de las raíces / es donde la memoria / ningún recuerdo omite / y hay quienes se desmueren / y hay quienes se desviven / y así entre todos logran / lo que era un imposible / que todo el mundo sepa / que el Sur también existe”.

Del sur hablaron cuando las dictaduras cayeron sobre Chile, Argentina y Uruguay. Prohibido cualquier movimiento cercano a la izquierda. Era pecado, sí, con la connotación religiosa, pertenecer y promover los discursos que daban algunos movimientos sociales que creyeron en las arcadias erigidas por la revolución rusa y varios años después, por la revolución cubana, esa misma que Benedetti señaló como importante, pues fue “la primera vez que el socialismo hablaba español, lo entendimos mucho mejor y con él entendimos los problemas de nuestro propio país", dijo en una entrevista.

Síguenos en Google Noticias