Publicidad

Mario Vargas Llosa, el ‘Boom’ y su relación con García Márquez, Cortázar y Fuentes

Murió Mario Vargas Llosa, el último de los exponentes de una de las épocas más fértiles de la literatura latinoamericana. En este texto recordamos algunas cartas y momentos de su amistad con quienes hicieron parte del llamado Boom Latinoamericano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Osorio Guillott
14 de abril de 2025 - 11:00 a. m.
Gabriel García Márquez (izquierda) y Mario Vargas Llosa, dos de los exponentes del Boom Latinoamericano.
Gabriel García Márquez (izquierda) y Mario Vargas Llosa, dos de los exponentes del Boom Latinoamericano.
Foto: Archivo

Sin que el orden implique jerarquía, y dejando de lado los debates sobre hombres y mujeres que también revolucionaron la literatura en este lado del mundo, diremos que Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes fueron los autores de aquel grupo o fenómeno editorial llamado “Boom Latinoamericano”, y que durante las décadas de 1960 y 1970 hizo que los ojos de distintas latitudes apuntaran a Argentina, Colombia, México y Perú, a pesar de que algunos de ellos para la época ya vivían en Europa.

Un grupo de amigos...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier CASTAÑO MARIN(39168)14 de abril de 2025 - 05:41 p. m.
Aludiendo al puñetazo, Vargas Llosa dice que “eso se lo dejo a los biógrafos”, con lo cual pretende sentenciar la oscuridad sobre ese episodio. Pero esa agresión arrabalera, dirigida en público contra el narrador más leído del mundo, fue un acto calculado con anticipación. Mario necesitaba formar toldo aparte, en el flanco derecho, para hacerse más visible, porque Gabo siempre le haría sombra. Por fortuna, el de Aracataca sigue siendo el mejor narrador en lengua española de todos los tiempos.
Miguel Antonio Romero Moreno(46759)14 de abril de 2025 - 12:27 p. m.
Se nos fue uno de los más grandes de la literatura universal. Aunque era un representante de la ultraderecha, eso no le quita nada a su altura como escritor-novelista. Paz en su tumba y ahora pasa a la inmortalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.