Publicidad

Martín Lutero y Lucas Cranach: la palabra y la imagen de la Reforma protestante

Las religiones, como fenómenos sociales, tienen una historia que no podemos ignorar si queremos entender el pasado y el presente de la humanidad. Conocer el origen y desarrollo de las prácticas religiosas nos permite, tanto a escépticos como a creyentes, entender de dónde vienen nuestras creencias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Nieto Olarte
03 de julio de 2025 - 12:00 a. m.
“Pasión de Cristo y el anticristo”, Lucas Cranach, Wittenberg, 1521.
“Pasión de Cristo y el anticristo”, Lucas Cranach, Wittenberg, 1521.
Foto: Wikicommons

Así como los maestros de ciencias naturales suelen ignorar la historia de las teorías o verdades que enseñan, la educación religiosa encuentra innecesaria o, incluso, inoportuna una explicación secular de sus prácticas o creencias. Es una lástima que lo que llamamos educación religiosa no vaya más allá de lo puramente doctrinal. Me habría encantado para mí, para mis hijos y para todo el mundo algo más de historia de las religiones en nuestra educación. ¿Qué tanto conocen los católicos sobre el origen y la difusión del cristianismo, la...

Por Mauricio Nieto Olarte

Conoce más

Temas recomendados:

 

Maribel Martinez(27840)13 de julio de 2025 - 10:39 p. m.
Un homínido muy primitivo necesita la religión, algún día, algún día...
Laura Pedraza 14(wmr7g)08 de julio de 2025 - 03:08 p. m.
Me encantan los artículos de Mauricio Nieto y El teatro de la historia. Son súper interesantes, bien documentados e informativos. Ojalá los publicaran todos los días.
Laura Pedraza(wmr7g)08 de julio de 2025 - 03:07 p. m.
Me encantan los artículos de Mauricio Nieto y El teatro de la historia! Son súper interesantes, bien documentados e informativos. Ojalá los publicaran todos los días :D
Duncan Darn(84992)08 de julio de 2025 - 12:12 p. m.
Interesantísimo articulo!!! Los íconos religiosos sirvieron durante aproximadamente diez siglos para atemorizar y adoctrinar analfabetas, que eran mayoría de población en esos tiempos. Aún hoy se nota el impacto que generan las imágenes religiosas de supuestos martirios y el efecto de cristos ensangrentados y agonizantes. Ese terrible efecto hace que países atrasados culturalmente sean "encomendados" a vírgenes, palomas y demás mitos antiguos.
María José Barrios Figueroa(53590)06 de julio de 2025 - 04:56 p. m.
Qué tema tan interesante. 👏👏
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.