El Magazín Cultural

Publicidad
23 Jun 2022 - 11:03 p. m.

Más de 150 espacios culturales han sido afectados en Ucrania, según la UNESCO

La Unesco comunicó hoy que, desde la invasión rusa en Ucrania, 152 monumentos o lugares históricos han sufrido daños.
 Protección en una de las iglesias del centro de la ciudad de Leópolis, patrimonio mundial de la UNESCO, de un posible ataque ruso a esta ciudad del oeste de Ucrania.
Protección en una de las iglesias del centro de la ciudad de Leópolis, patrimonio mundial de la UNESCO, de un posible ataque ruso a esta ciudad del oeste de Ucrania.
Foto: Olha Kosova

“Según las comprobaciones realizadas por sus expertos, 152 lugares culturales han quedado parcial o totalmente destruidos como consecuencia de los combates, entre ellos 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas”, informó la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado el día de hoy.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Tres regiones concentran las tres cuartas partes de los daños producidos desde el 24 de febrero, fecha en que comenzó la invasión rusa: Donetsk (45 lugares afectados), Járkov (40) y Kiev (26), según la organización de la ONU.

“Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. “El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia”, añadió. Ucrania y Rusia, signatarios de la Convención de La Haya de 1954, tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado, dijo Azoulay.

Le recomendamos: Llega “Venseremos”, una exposición que reflexiona sobre la violencia en dos países

A mediados de abril, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya había informado de que un centenar de lugares habían sido dañados o destruidos, entre ellos monumentos históricos, algunos de los cuales se remontan a los siglos XI y XII y otros de arquitectura de la época soviética.

Desde el inicio de la invasión, la Unesco adoptó una serie de medidas para prevenir la destrucción de lugares protegidos y asesora a los profesionales para inventariar y evitar al máximo los daños. La Unesco colabora con las autoridades ucranianas para marcar con el distintivo azul los lugres protegidos, lo que indica que dañarlo puede provocar consecuencias para los autores. Además, se han identificado algunos refugios para poner a salvo objetos que pueden ser desplazados, al tiempo que se han reforzado los dispositivos anti-incendios de algunos de esos lugares. Y, hasta ahora, los siete sitios ucranianos del patrimonio mundial no han sufrido daños hasta la fecha, según la organización de la ONU.

Le podría interesar: Lo que se requería para reemplazar a don Vito Corleone

Síguenos en Google Noticias