
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Fernando Botero, un maestro universal”, abrirá este viernes, 14 de febrero, en el Palau Martorell de Barcelona. Esta exposición, que según los organizadores, es la mayor exposición de obras del artista, y la “primera de gran importancia” realizada en el país ibérico.
La muestra reúne más de 110 obras del artista antioqueño, entre las que se encuentran múltiples obras inéditas que muestran la versatilidad de Botero, entre las que se encuentran piezas realizadas con carboncillo, óleo, sanguinas, dibujos a lápiz y esculturas.
Explorará no solo la trayectoria artística de Botero, sino que además presentará la influencia de España e Italia en su obra. Esta relación se ejemplifica en las piezas inéditas “Las meninas”, una versión del cuadro de Diego Velásquez, y “Homenaje a Mantegna”, que su hija —y curadora de la exposición— Lina Botero descubrió a través de la casa de subastas Christie’s.
También incluirá múltiples piezas de sus series dedicadas a Latinoamérica, los bodegones, el circo, la mitología, la religión, y su colección de piezas en las que realizó su propia versión de clásicos de la historia del arte.
“Fernando Botero, un maestro universal” es un homenaje a la vida y obra de Botero, que, según el Palau Martorell y la Fundación Fernando Botero, resaltará el boterismo, al que describen como un movimiento “original y novedoso” que usa un lenguaje de volúmenes monumentales y vibrante color que “hace que su obra sea inmediatamente reconocida”.