Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Medellín, ciudad encuentro

El Encuentro Internacional Medellín 07 reunió a un centenar de artistas hace cuatro años. Entre septiembre y diciembre de 2011 la capital antioqueña será sede de otro suceso cultural.

Juan David Montoya/Medellín

14 de febrero de 2011 - 05:00 p. m.
PUBLICIDAD

En vez de una bienal de museo, el Encuentro Internacional Medellín se propuso acercar el arte a las personas. Así ocurrió en el Encuentro Internacional MDE07, Espacios de Hospitalidad, y ocurrirá también con la segunda versión que en este 2011 explora la relación enseñanza-aprendizaje.

“El énfasis está puesto en el trabajo procesual y colaborativo, no destinado tanto a producir una obra de arte ni una nueva modalidad de escuela sino a plantear problemáticas y posibles modos de producción de conocimiento común desde la práctica artística”, aseguran los organizadores. En entrevista con El Espectador, Nuria Enguita, española licenciada en historia y teoría del arte, habla sobre los “ecos” que tuvo el MDE07 y sobre las expectativas que ella, como una de las curadoras del encuentro, espera cumplir con esta nueva edición que se tomará las calles de Medellín entre septiembre y diciembre.

 ¿Hay una tendencia internacional propiciando estos intercambios artísticos?

Uno de los curadores de Los Ángeles dice que nunca se ha hecho un encuentro donde el aspecto colaborativo sea tan fuerte como el MDE. Yo quisiera que esa sea una de las características del encuentro en general.

No ad for you

¿Por esto fue que se supo en Europa sobre el MDE07?

Sí, aunque creo que el Encuentro MDE ha tenido un impacto más homeopático que masivo. El boca a boca, la web, muchos artistas que han salido y se han reconocido a partir del evento de 2007, pues claro que van creando algo que nosotros queremos seguir consolidando. Los artistas se llevaron mucho más que cuando han sido invitados a otras bienales porque sus estructuras no permiten esto y el sistema ha llevado a una banalización total de ese tipo de bienales.

¿Por qué Medellín ahora es anfitriona de “encuentros” artísticos en vez de bienales?

Read more!

La globalización ha llevado también a la globalización del fenómeno bienal. Suelen ser eventos que en la mayoría de los casos no van a la ciudad, pues son dirigidos al público internacional. Ocurren en dos meses, se van y no dejan nada. “Encuentro” sugiere algo más democrático y desde el principio así se pensó que fuera para la ciudad de Medellín. La estrategia del primero se llamó Espacios de hospitalidad y nosotros ahora estamos comprometidos con enseñar y aprender. La hospitalidad requiere un acercamiento, y enseñar y aprender requiere una comunicación con el otro.

No ad for you

¿Por qué, precisamente, un encuentro que hable de aprendizaje y enseñanza?

Parece que sólo la ciencia pudiera generar conocimiento. Nosotros pensamos que el arte y las maneras generan también conocimiento. Entendemos el conocimiento como algo dialógico: no es un conocimiento que se pueda transmitir al otro. Hay como una inspiración también en ese aprendiz de taller del Renacimiento o de las artesanías. Se aprendía haciendo y el maestro aprendía a partir de la enseñanza, del error del enseñar. O incluso las comunidades libres de internet. Esto es interesante porque se construye entre todos una herramienta común.

¿Qué rescata el MDE11 de las bienales Coltejer de los años 70?

Read more!

Lo que se vio en ese momento como el último desarrollo de las artes es donde estamos ahora. En aquel momento era como enseñar el arte contemporáneo del 70 y lo dividieron en arte figurativo, arte no figurativo, arte no figurativo abstracto y arte de ideas. Creo que nosotros estaríamos en el arte de ideas. Lo que en el 70 se podía considerar antimuseo, hoy lo consideraremos crítica institucional o activismo. Considero que eso lo desarrollaremos un poco discursivamente para el MDE.

No ad for you

¿Cuáles tendencias del arte contemporánea se verán en MDE11?

Por suerte o por desgracia la globalidad no es para todo. Aquí no va a venir a decir nada que no se sepa. Lo que hay es una mezcla de artistas de la región, del país y del mundo. Lo que pasa es que son experiencias que no se conocen aquí. No es que sea el movimiento maravilloso que ha surgido y que lo vamos a ver en el MDE. No, pero sí hay artistas muy bien posicionados en la creación de pensamiento que nunca se habían visto en Medellín.

Por Juan David Montoya/Medellín

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.