Hacia las 9:00 a.m. de este domingo iniciaron las presentaciones musicales de "Medellín Resiste Cantando", una nueva manifestación musical que se suma a los actos del paro nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.
Los organizadores compartieron en las últimas horas las rutas oficiales del evento. La ruta norte, que empezó su recorrido en el Parque de los Deseos y terminará en La Alpujarra, contará con la presencia de, entre otros, Asuntos Pendientes, Burkina, La Babband, Frankie ha muerto y Gua - Ska.
Felipe Muñoz, líder de Los del Sur, dice que “a pesar de un montón de diferencias históricas muy delicadas, ambas barras decidimos reconocernos como actores sociales de una misma ciudad y de esa manera encontrar motivaciones en común para trabajar juntos”. Esta vez la motivación es la manifestación pacífica.
“Las barras organizadas de Colombia estamos cansados de que nos llamen barras ‘bravas’. Es hora de que nos dejen de señalar como el problema. No somos barras bravas y estamos lejos de serlo. Esto es un barrismo completamente diferente, el cual hemos denominado barrismo popular. El fútbol es un negocio en el que los equipos, los patrocinadores, la Dimayor, todo el mundo se lucra, pero no hay un interés por la responsabilidad social e invertir en procesos sociales con los jóvenes de los barrios. Nosotros, como barra, estamos asumiendo el rol de enderezar el camino, pero sin el apoyo estatal es muy difícil", dice Maicol Miranda de la Murga del Indígente.
12:30
A esta hora los organizadores del evento emitieron un comunicado en el que anunciaron que la movilización, a esa altura del día, se desarrollaba con normalidad.
"A esta hora las diferentes concentraciones de Medellín Resiste Cantando avanzan en completa tranquilidad. Artistas, colectivos, artísticos y teatrales, movimientos sociales y toda la ciudadanía marchan en completa alegría y paz.
Al rededor de las 2:00 p.m. todos llegarán a la Avenida San Juan, al lado de la Plaza de las Luces y el Centro Administrativo La Alpujarra, para seguir, junto a agrupaciones locales y nacionales, con esta movilización en la que la música es el medio de expresión y la lucha".
“Esta iniciativa nace como respuesta a un llamado de unos estudiantes de la Universidad de Antioquia a la que nos sumamos muchos colectivos, artistas y el Consejo Nacional del Paro. La idea es salir de tres puntos de la ciudad: Parque de los Deseos, Cementerio de San Javier y Parque de El Poblado. De allí vamos a salir con tres tarimas móviles, vamos a recorrer la ciudad y vamos a llegar a La Alpujarra”, explicó en rueda de prensa el pasado martes Manuela Saldarriaga, líder de esta iniciativa.