
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana el medio estadounidense The Chicago Sunday Times tuvo que salir a dar explicaciones después de haber publicado una lista de lecturas recomendadas compuesta en su mayoría por títulos inexistentes o mal atribuidos creada con Inteligencia Artificial (IA).
En su edición del pasado 18 de mayo, incluida en un gran suplemento titulado “Heat Index: Your Guide to the Best Summer” (Una guía para tener el mejor verano), venía una “Lista de lecturas de verano para 2025″. Sin embargo, de los 15 títulos de la selección, solo cinco correspondían a libros reales.
Uno de los casos que destacó fue el de “Hurricane Season” (Temporada de huracanes), homónimo de la novela de la escritora mexicana Fernanda Melchor. Sin embargo, la descripción del libro no concuerda tampoco con este título, pues se habla de él como una historia sobre una familia distanciada que se ve obligada a refugiarse en su hogar tras el azote de un huracán. Tanto los títulos como las descripciones fueron inventadas por el sistema de inteligencia artificial.
The Chicago Sun-Times printed a "summer reading list" featuring real authors but mostly made up books, generated by a freelancer using AI.
— Nick Kapur (@nick_kapur) May 21, 2025
This comes two months after the newspaper cut 20% of its staff. pic.twitter.com/TLMbDxuey0
El contenido publicado con información falsa fue hecho por el periodista Marco Buscaglia, quien no estaba directamente vinculado con el periódico sino que, a través de una alianza externa, había sido encargado de la elaboración del suplemento en el que apareció la lista.
El problema fue que, según admitió el periodista días después, no había verificado el contenido antes de publicarlo, por lo que aparecieron títulos falsos y descripciones inventadas atribuidos a grandes nombres de la literatura contemporánea como Isabel Allende, Maggie O’Farrell y Percival Everett.
“Un gran error de mi parte y que no tuvo nada que ver con el Sun-Times. Ellos confiaban en que el contenido que compraron era correcto y traicioné esa confianza. Fue 100 % mi culpa”, afirmó Buscaglia en un comunicado.
The Chicago Sunday Times se pronunció sobre lista de libros hecha con IA
Dos días después de la publicación, el medio salió a pedir disculpas públicas por su error y a explicar lo ocurrido. El contenido había sido encargado a King Features Syndicate, una filial de la compañía Hearst, que se dedica a vender contenidos a diferentes medios del país norteamericano. Es por eso que una de las primeras aclaraciones que hizo el medio fue asegurar que se trataba de un contenido que no había salido de su sala de redacción.
“Este no fue un contenido creado o aprobado por la sala de redacción del Sun-Times, pero es inaceptable que cualquier contenido proveído a nuestros lectores sea inexacto. Valoramos la confianza que le dan a nuestra reportería y lo tomamos muy seriamente”, afirmó Victor Lim, director de marketing del medio en una conversación para NPR.
Adicionalmente, este no fue el único medio afectado. La lista falsa terminó también en las páginas del Philadelphia Inquirer, que también emitió un comunicado de disculpas para sus lectores.
Ambos medios retiraron de sus versiones web la lista que contenía la información falsa, pero nada se podía hacer ya con la versión impresa. Melissa Bell, CEO de Chicago Public Media lamentó lo sucedido y afirmó estar “profundamente decepcionada de que esta historia distraiga al público del gran periodismo que se hace cada día” en su organización. Añadió que están “reevaluando” su relación con King Features para evitar que esto vuelva a suceder.
Por su parte, la compañía responsable del contenido afirmó que habían terminado la vinculación con Buscaglia por haber violado sus políticas al no revelar que había utilizado IA para la creación del suplemento.