Publicidad

Mes del orgullo LGBTIQ+: historias de literatura queer que celebran la diversidad

Desde los disturbios de Stonewall hasta las primeras marchas en Colombia, la historia del Orgullo LGBTIQ+ se ha escrito en las calles, y también en los libros. La literatura ha sido refugio, grito, espejo y trinchera para quienes han vivido fuera de la norma.

25 de junio de 2025 - 08:17 p. m.
El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo.
El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo.
Foto: Maria Fernanda Acosta Bermudez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En junio se conmemora el mes del orgullo LGBT en todo el mundo. A lo largo de este mes, las personas con orientaciones sexuales e identidades diversas organizan diferentes actividades, entre ellas marchas, para reunirse y manifestarse por sus derechos y los logros obtenidos en estos años de historia y lucha.

Los orígenes de esta conmemoración se remontan a finales de los años sesenta cuando en Nueva York, lugar en el que se construyó Stonewall, un bar en el que las personas trans, gays, lesbianas, afrodescendiente e inmigrantes, se reunían para el goce y el disfrute, en medio de un contexto de represión y hostilidad. En la madrugada de 28 de junio de 1969 tuvo lugar un caso de abuso policial en este lugar, lo que motivo a que horas más tardes, por primera vez, la población LGBT organizara una manifestación en reclamación de sus derechos y reivindicación de las violencias ejercida en su contra.

“A partir de ese dí­a la inconformidad de una minorí­a logró generar consciencia sobre sus derechos y esta fecha se convirtió en un dí­a para celebrar el orgullo de ser. Así­, cada año, Nueva York y Los Ángeles se vistieron de arcoí­ris y con los años esta fiesta se replicó en todo el mundo”, narra la organización Colombia Diversa en su portal web.

Casi 14 años después, en Colombia, se realizó la primera marcha del orgullo. En 1982, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba a la homosexualidad como un delito, se escucharon las primeras arengas y se pintaron las calles con los carteles reclamando por los derechos de esta población.

Durante estos años de lucha, las letras han servido a muchos personajes LGBT para narrar sus realidades, denunciar y reclamar ante las injusticias e invitar a los lectores a adentrarse en esos mundos que se tejen desde el reconocimiento de su identidad y orientación sexual.

Presentamos esas historias que narran, retratan y exploran la diversidad sexual. Desde relatos de ficción, hasta crónicas de sucesos históricos, reposan en el catálogo de libros que tienen a personajes geis, lesbianas, trans o bisexuales como sus protagonistas.

  • Tengo miedo torero (Pedro Lemebel, 2001): Una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un homosexual, que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Estos fracasan y la ligazón se frustra. El escenario es exactamente el del año en que pudo ser decisivo, pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje entrañable, puente entre los sueños y la desdicha.
  • Las malas (Camila Sosa Villada, 2019): Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa.
  • La mala costumbre (Alana S. Portero, 2023): Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
  • La canción de Aquiles (Madeline Miller, 2011): La canción de Aquiles es una lectura diferente de la Ilíada, narrada desde el punto de vista de Patroclo, el compañero inseparable de Aquiles. Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día, Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y se desarrolla una sólida amistad mientras ambos se preparan para las artes de guerra. El destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo lo que habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.
  • Falsa identidad (Sarah Water, 2002): Cuenta la historia de Sue Trinder, una ladrona de poca monta, y Maud Lilly, una señorita que vive aislada con su tío en una mansión, y cómo sus vidas se entremezclan cuando a Sue la convencen para convertirse en la doncella de Maud para poder robarle su herencia. Inesperadamente, surgirá un romance entre ellas. La novela está dividida en tres partes, la primera contando el punto de vista de Sue, la segunda contando el de Maud, y la tercera retomando el punto de vista de Sue.
  • “Call Me by Your Name” (André Aciman, 2007): En un verano inolvidable en la costa italiana, Elio, un adolescente introspectivo, se enamora de Oliver, un estudiante universitario que llega a vivir a su casa. Lo que comienza como una atracción silenciosa se transforma en una experiencia intensa y transformadora, que marcará a ambos para siempre. Es una historia sobre el deseo, la memoria, la vulnerabilidad y el paso del tiempo.
  • Orlando (Virginia Woolf,1928): Orlando comienza como un joven noble inglés en el siglo XVI, pero un día despierta convertido en mujer y continúa viviendo durante siglos, enfrentando cada época con una nueva mirada. Con humor, belleza y una carga política adelantada a su tiempo, Virginia Woolf escribe una oda a la libertad de género y a la fluidez de la identidad.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar