La colombiana Yolanda Eugenia Ossa, directora de la Fundación O/E de Arte y Cultura, explicó que la idea nació de “un ataque de nostalgia”, porque estas tradiciones suponen un estímulo para la colonia colombiana y barranquillera y un elemento de “integración cultural” con el resto de latinoamericanos.
El Carnaval de Barranquilla en Colombia tiene una tradición de más de cien años y durante cuatro días más de un millón y medio de participantes alegran las calles con sus carrozas, trajes coloridos y bailes.
Considerado como el segundo carnaval más grande del mundo después del de Río de Janeiro, la UNESCO le otorgó en 2003 el premio de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
En Miami, la versión del carnaval bajo el lema “Quien lo vive, es quien lo goza”, será mucho más “pequeña, pero una significativa” representación del mismo.
Unas seis carrozas, coloridos atuendos, bailes al ritmo de los géneros tradicionales del garabato, puya, mapalé y la cumbia serán los elementos principales de la fiesta.
Daniela Jaramillo, elegida como la reina del Carnaval, desea que “la muestra de la cara linda de Colombia” sirva para que al público “le den ganas de ir a Barranquilla”.
Tras coronar a su predecesora, habrá un concierto a cargo del maestro Juan Pina y la leyenda del merengue Wilfrido Vargas.
El resto de los actos se completarán con la “Serenata a Barranquilla”, la “Toma de Lincoln Road” y el cierre del carnaval con la “Batalla de Flores” con el objetivo de “hacer mucho ruido alegre en Miami”, según los organizadores.
La “Serenata a Barranquilla” estará a cargo de Chelito de Castro, quien interpretará un cancionero de la música de la costa atlántica en el Carnival Center en Miami. Sofia Daccarett y Laura Char le acompañarán en la velada.
El ocho de febrero, la reina Daniella Jaramillo y el Rey Momo, Juancho Marulanda, harán una caminata disfrazada con música y baile comenzando en la calle Alton Road hasta la avenida Washington en Miami Beach.
Y como cierre del carnaval, personajes y artistas, derrocharán su alegría en la “Batalla de Flores” el nueve de febrero.
El cónsul de Colombia en Miami, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, mostró su satisfacción por la envergadura de los actos organizados que espera sirvan para una mayor implicación de las empresas colombianas en respaldar actos culturales y folklóricos que revivan la imagen del país.
Miami tiene su propio Carnaval de Barranquilla
La colonia colombiana de esa ciudad compuesta por cerca de 300.000
personas celebrará desde este sábado, por tercer año consecutivo, su
propia versión de este carnaval.
El Espectador
25 de enero de 2008 - 05:24 p. m.
PUBLICIDAD
Conoce más
Read more!
Read more!