Publicidad

Miles visitan el mausoleo de Lenin en Moscú ante posible cierre de dos años

Los rusos acuden este jueves en masa al mausoleo de Lenin en la plaza Roja, entre rumores de que podría ser el último día de visita antes de su cierre por dos años debido a las reformas que necesita el edificio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
17 de julio de 2025 - 02:34 p. m.
Miles de personas han hecho fila para visitar el mausoleo de Lenin antes de que sea cerrado por reformas.
Miles de personas han hecho fila para visitar el mausoleo de Lenin antes de que sea cerrado por reformas.
Foto: EFE - YURI KOCHETKOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Antes de la apertura de la necrópolis a las 10 de la mañana (07.00 GMT), varios cientos de visitantes ya hacían cola en la cuesta empedrada y flanqueada por las murallas del Kremlin y el Museo Histórico.

Son conscientes de que el edificio de mármol rojo sólo abre durante tres horas, por lo que el afortunado puede ser uno de los últimos en ver en mucho tiempo la momia del líder bolchevique.

Además de los moscovitas y los turistas rusos provenientes de toda la geografía nacional, se podía ver a visitantes chinos, muy interesados en Lenin, ya que el fundador de la República Popular de China, Mao Zedong, también está embalsamado.

En principio, el mausoleo cerrará solo viernes y sábado, pero la prensa rusa especula con que podría no reabrir sus puertas hasta mediados de 2027.

El Servicio Federal de Protección, el encargado de la seguridad de la plaza Roja y del Kremlin, sólo informó escuetamente de que el sábado no habrá visitas.

En mayo las autoridades rusas anunciaron la firma de un contrato con una compañía para la reforma del revestimiento exterior y el interior, ya que sus paredes se encuentran en estado ruinoso.

La reforma no incluirá a la momia, que permanecerá todo el tiempo en el mausoleo, que sólo abandonó durante la Gran Guerra Patria (1941-45), cuando fue trasladada a Siberia.

Aunque no se ha confirmado aún la fecha de su cierre por dos años, algunos rusos y medios especulan con que el Kremlin podría ordenar su cierre definitivo.

No obstante, aunque una mayoría de rusos y la Iglesia ortodoxa aboga por dar sepultura a Lenin, como era su voluntad, el presidente Vladímir Putin descartó una posible retirada de la momia mientras este sea un asunto que divida a los rusos.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.