Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mincultura entrega al servicio el Museo de la Independencia

Conocido antes como la Casa del Florero, será reinaugurado el próximo 14 de julio.

El Espectador

09 de julio de 2010 - 09:33 a. m.
PUBLICIDAD

El próximo 14 de julio la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, hará entrega del nuevo Museo de la Independencia, antes conocido como la Casa del Florero, el cual fue cerrado hace siete meses para ser restaurado.

El Museo de la Independencia-Casa del Florero (calle 10 # 6-18 - Bogotá) se abrirá al público el próximo 20 de julio en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, aunque ese día sólo 200 personas podrán conocer las nuevas salas.

Los asistentes podrán ser testigos de las imágenes que reviven hechos históricos como El Bogotazo y La Toma del Palacio de Justicia; así como los objetos y productos que refuerzan la identidad y la época del lugar; además de experiencias que enseñan la economía del período colonial.

Con este nuevo Museo de la Independencia se espera que ningún bogotano, visitante nacional o extranjero se quede sin conocer este sitio emblemático para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Por ello, las visitas estarán guiadas con personal capacitado para atender las exigencias del ciudadano del siglo XIX. También habrá actividades culturales, sin ningún costo, como los talleres dirigidos al público infantil, el ya reconocido ciclo de cine las y charlas especializadas a cargo de importantes historiadores.

Recorriendo el museo

En el primer piso hay tres ventanas. En la primera están protagonistas memorables que por medio de imágenes animadas cuentan su importancia en la historia de Colombia.

La segunda ofrece una mirada a otros tiempos con personajes que entran a las imágenes, mirando de afuera hacia dentro de la animación, todo para crear el efecto de integración entre la representación de los tiempos y la realidad.

La tercera ventana es protagonizada por El Bogotazo y La Toma del Palacio. Los visitantes verán videos dramáticos que muestran las consecuencias históricas y culturales de los hechos.

Read more!
No ad for you

La sala siguiente es la Tienda de González Llorente, la cual está rodeada de productos, objetos y hasta comida. Gracias a una pantalla interactiva los asistentes al museo podrán conocer la relación de los valores en el período colonial, pues con sólo seleccionar alguna de las mercancías sabrán acerca de su origen.

La culminación del primer piso está dedicado al periodo antes de la Colonia: clero, burguesía, representantes de las cortes, esclavos y campesinos se apoderan del espacio por medio de cilindros con orificios que muestran videos y dejan oír voces que cuentan las historias de estos grupos sociales. Hay además una pared que ilustra la cronología del pueblo colombiano, desde el período más antiguo hasta el siglo XIX.

Dos rutas que conducen al histórico Florero de Llorente se podrán recorren en el segundo piso. La primera, la Independencia, simboliza la independencia de España por la imagen de un tejido hecho por dos telares ubicados uno frente al otro y conectados por los hilos de este tejido. Sobre cada mitad del tejido se proyectan mapas. En un lado el de Europa y en el otro el de América del Sur.

No ad for you

Luego viene el Florero, se escuchan voces, y una pelea verbal un poco incomprensible, las cuatro paredes del espacio son ocupadas por grandes proyecciones de la imagen de la pieza en cámara lenta, volando por el aire hasta casi caer al piso.

Read more!

El recorrido por el Museo de la Independencia-Casa del Florero finaliza cuando las personas llegan a la Ruta de la Independencia. En ese espacio hay reflexiones acerca de lo que significa ser independiente, así como conceptos cómo autonomía, libertad y democracia.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.