Publicidad

Ministerio de Cultura ecuatoriano fue eliminado tras una reestructuración estatal

Con el Decreto Ejecutivo 60, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acabó el Ministerio de Cultura y lo fusionó con el de Educación, desmantelando un proyecto que buscó articular políticas públicas desde la diversidad territorial y la creación artística. La decisión, tomada sin diálogo previo ni justificación técnica clara, evidenció, para muchos, el poco interés de consolidar un proyecto político en el que la cultura sea protagonista.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Samuel Sosa Velandia
05 de agosto de 2025 - 01:00 a. m.
Una de las instituciones a cargo del extinto Ministerio de Cultura era el Museo Nacional de Ecuador, que ahora pasará a manos del Ministerio de Educación.
Una de las instituciones a cargo del extinto Ministerio de Cultura era el Museo Nacional de Ecuador, que ahora pasará a manos del Ministerio de Educación.
Foto: Wikicommons

El 24 de julio de 2025, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 60, con el que estableció una reestructuración profunda del gabinete ministerial. La medida que más conmocionó al sector cultural fue la fusión del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Educación, una decisión que puso en jaque dos décadas de construcción institucional y un proyecto de política pública cultural que insistía en consolidarse.

El decreto no fue un acto aislado: existe una agenda política y económica marcada por la presión del Fondo...

Samuel Sosa Velandia

Por Samuel Sosa Velandia

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.