
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana publicamos un artículo sobre el grave estado y el deterioro de diferentes bienes patrimoniales en Rionegro, Antioquia. En este trabajo, y en otros comunicados, la alcaldía del municipio ha hecho un llamado al Ministerio de las Culturas y la Dirección de Patrimonio para que tomen acciones inmediatas para salvaguardar y restaurar estos inmuebles, de gran valor histórico y cultural.
Entre las construcciones afectadas se encuentra la Casa de la Maestranza, un pasaje en el Centro Histórico de Rionegro. Esta es una de las estructuras patrimoniales que está en más alto riesgo de colapsar. “Hicimos una evaluación de las líneas estructurales de la Casa de la Maestranza, donde han fallado algunas alfardas (maderas o vigas que forman parte de la armadura de un techo). Nos preocupa que, si hay una falla, se genere un efecto dominó en el que las otras caigan. Esta temporada invernal afectó enormemente el techo, por lo que es necesario que se haga un reforzamiento. La propietaria hizo uno, pero nuestros ingenieros estructurales dicen que no se cumplen con las condiciones del Ministerio de Cultura, por lo que se teme un inminente colapso del techo”, dijo el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas.
Las otras estructuras son la Casa de la Convención, donde se firmó la Constitución de Rionegro y la Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro, construida en 1804, y la sede de la Alcaldía Municipal, que se levantó durante la época colonial. En ambos casos hay problemas con los techos, así como en el último bien se requiere el reforzamiento de los balcones.
Restaurar las estructuras es necesario, pero no fácil, ya que se trata de bienes declarados de interés patrimonial por el Ministerio de Cultura. Muchos, como la Casa de la Maestranza o la Concatedral, son de propiedad privada, por lo que sus dueños deben asumir las intervenciones. Además, al ser Bienes de Interés Cultural (BIC), cualquier obra requiere permisos del Ministerio, un trámite que se complica aún más si se trata de reparaciones estructurales.
Al momento de la publicación del artículo, no habíamos recibido respuesta del ministerio. Sin embargo, este 6 de junio llegó un oficio, firmado por Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria de la cartera, quien explicó las acciones que se están ejecutando y también respondió a los llamados de las autoridades del municipio.
En primer lugar, la entidad reconoció la gravedad de la situación y aseguró que ya se había abordado en una reunión previa, realizada el 9 de mayo, en el marco del relanzamiento del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH).
Este plan, que busca fortalecer la protección del patrimonio en 45 centros históricos del país, incluye una estrategia de acompañamiento a las autoridades locales para enfrentar los obstáculos que dificultan una acción oportuna. Como parte de esta reactivación, aseguraron que, el ministerio ha iniciado mesas de trabajo en distintos departamentos y planea seguir recorriendo el país en los próximos meses.
En dicha reunión del pasado 9 de mayo entre el Ministerio de las Culturas y el alcalde Jorge Rivas, se reconoció la urgencia de implementar acciones para preservar el centro histórico de Rionegro. La agenda incluyó tres puntos clave: avanzar en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), responsabilidad del gobierno local según el Decreto 2358 de 2019; agilizar los trámites para autorizaciones de obras menores; y realizar un recorrido técnico por los principales inmuebles patrimoniales, como la casa “Cinco Pasitos”, la casa de la Convención, la sede de la curia y la concatedral.
El Ministerio, por su parte, se comprometió a brindar asistencia técnica para facilitar estos procesos. “Esta Dirección resaltó que la gestión y manejo de los Centros Históricos, en el Marco de la Ley General de Cultura, se ejecuta a través de la implementación del PEMP, para el caso de Rionegro, la administración municipal inicio con su formulación hace más de 10 años, por lo que resulta de vital importancia que el municipio haya manifestado su interés por continuar este proceso para cumplir la norma vigente y promover herramientas, técnicas, jurídicas y financieras que permitan fortalecer la protección de los patrimonios en el CH”, expresaron.
Frente a los casos puntuales de deterioro, el Ministerio precisó que la Casa de la Maestranza ya cuenta con dos autorizaciones para intervención —una de primeros auxilios y otra para reparaciones locativas—, y que el proyecto para intervenir la Catedral San Nicolás está en trámite final de aprobación. En cuanto al Palacio Municipal, no se ha radicado ningún proyecto ante la Dirección de Patrimonio, aunque el tema fue tratado en la reunión de mayo, donde se instó al alcalde a formalizar la solicitud para avanzar con las obras necesarias.
“Se planteó el apoyo técnico a través de los equipos profesionales del Ministerio, para lo cual y como una estrategia en el marco del PNRCH, se conformó un grupo interdisciplinar de profesionales que se instalará en la Casa Betsabé en el Distrito de Medellín con el objeto de agilizar los procesos de evaluación y respuesta a solicitudes de intervención, brindar acompañamiento institucional a los territorios y particulares”, indicaron.