
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una entrevista realizada el 18 de junio a la Ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, en la que se le cuestionó por un caso de corrupción en el que estaría implicada, la gobernante amenazó judicialmente al periodista del programa Cà vous.
Dati se sintió molesta por las preguntas acerca de los hechos por los que se le acusa y contraatacó al conocido periodista que se las formuló, Patrick Cohen.
“Señor Cohen hay una investigación (periodística) de Mediapart que le imputa acoso (laboral), una manera de dirigir tóxica. Ha salido hace muy poco esa investigación”, lanzó Dati al entrevistador.
El periodista, sorprendido, decidió responder y aseguró que nadie le había acusado de acoso laboral. Por su parte, la ministra elevó el tono y le advirtió que podría denunciarle ella misma en virtud de un artículo del código penal aplicado a los cargos públicos que tengan conocimientos de delitos.
“Me bastaría con accionar el artículo 40 para denunciar apoyándome en ese reportaje de Mediapart. Puedo perfectamente acudir a un tribunal”, amenazó la jefa de cartera.
Posteriormente, Dati también lanzó dardos contra la conductora del programa, Anne Elisabeth Lemoine, a la que dijo: “Se dice que el ambiente en ‘Cà vous’ es espantoso, que usted llora todo el tiempo, que cuestiona a todo el mundo”.
Ante eso, Cohen tildó de “deshonra” la actitud de la ministra, quien había respondido a una pregunta sobre un supuesto pago de 299.000 euros recibida por parte del grupo GDF Suez que podría constituir un conflicto de intereses por haber sucedido en 2015, cuando era eurodiputada, de acuerdo con la investigación periodística que la señala.
Dati, quien fue ministra de Justicia con Nicolas Sarkozy (2007-2009) y eurodiputada durante 10 años (2009-2019), ya está acusada formalmente por un tribunal de “corrupción pasiva” y “tráfico de influencias pasiva” por haber actuado en favor del grupo Renault-Nissan durante parte de su mandato en la Eurocámara.
Defensa por la libertad de prensa
La televisión pública francesa, un conglomerado de canales que cuenta con cerca de 9.000 trabajadores, defendió a sus periodistas.
“France Telévisions brinda todo su apoyo al equipo de C à vous, así como al resto de periodistas que seguirán ejerciendo su trabajo serenamente y en toda libertad. Las acusaciones personales contra los periodistas no son aceptables”, declaró en un comunicado el grupo audiovisual, bajo la tutela precisamente del Ministerio de Cultura de Dati.
Radio France, otro medio público, por su parte, reeditó el comunicado, comentando: “Realizar entrevistas contradictorias es parte integral de la profesión periodística en una democracia y no puede, bajo ninguna circunstancia, justificar ataques personales”.
💥Attention moment TV déjà culte !
— Destination Ciné (@destinationcine) June 18, 2025
Rachida Dati pulvérise et humilie Patrick Cohen😂 pic.twitter.com/ced1mLXo1Y