Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Modelo Estéreo: sonidos de una realidad aislada

El estreno del documental que se grabó en la Cárcel La Modelo será en Señal Colombia el próximo 24 de septiembre a las 7:30 P.M.

REDACCIÓN CULTURA

21 de septiembre de 2018 - 08:47 p. m.
My Friend, uno de los protagonistas del documental. / Mario Grande
PUBLICIDAD

La ausencia de proyectos de educación, cultura y resocialización dificulta la convivencia dentro de las cárceles. La música, tal como lo muestra el documental que fue grabado en La Modelo, es uno de los escapes para rehabilitarse, reivindicar los pasos errados y recuperar algunos granos de esperanza.

Mario Grande, colectivo artístico encargado del documental, está conformado por cinco amigos que reunieron sus intereses por la fotografía, el cine y el valor de ambos artes para resaltar la importancia de la imagen como evidencia fidedigna de realidades, realidades alternas, complejas, difíciles de digerir y de asimilar. Así, el retrato de una prisión como La Modelo, servía como escenario para reflejar la tensión en la que viven los reclusos, el hacinamiento al que están sometidos y la maldad en la que se ven sumergidos, pues debido a la falta de apoyo psicológico y de actividades que cultiven su ocio, las riñas y los negocios debajo de cuerda se convierten en su diario vivir y, sin darse cuenta, se hunden aún más en escenarios turbios, casi los mismos que los llevaron a la cárcel.

Hace unos años, escuchar las palabras Mario Grande hacían referencia a una señal de alerta que los internos realizaban para anunciar que las requisas por parte de los guardianes se avecinaban. Ahora, afortunadamente, esa simbología pasó a un escenario artístico y no se quedó únicamente en la representación de una fraternidad que buscaba disfrazar la malevolencia con buen comportamiento.

Los cinco universitarios que conforman el colectivo se tomaron cuatro años de vida para filmar, dialogar y visibilizar la realidad dentro de una penitenciaria. Prácticamente hicieron parte del contexto y se convirtieron en la representación de una nueva vida, en la posibilidad de resurgir del Hades y recuperar su vitalidad. Las grabaciones, la música, la complicidad entorno a estos dos espacios de infinitos testimonios y modos transformaban el recinto en un lugar en el que era posible y era más que factible recuperar el tiempo perdido.

Read more!

Puede leer: Prográmese para Jazz al Parque 2018

Garo, My Friend y Libertad Vallenata son los protagonistas del documental, de la vida misma, de un resultado de factores, circunstancias y hechos en-cadenados que sirven como espejos para observar los vacíos sociales y culturales que derivan en crímenes que implican problemáticas como la desigualdad social y la escasez de oportunidades para una sociedad que cada vez es más fragmentaria y que no teme detener sus escenarios de segmentación y polarización.

El documental inició como un proyecto musical con el que se pudiera realizar un disco a partir de los géneros y expresiones musicales que se llevan a cabo dentro de La Modelo. La banda sonora del documental, que surge del plan inicial del proyecto, se realizó con la coproducción de Mario Grande, Señal Colombia, Janus Films y Dublin Films.

“Modelo Estéreo participó en la competencia documental del festival Rencontres du Cinéma Latino-Américain de Bordeaux y se llevó el premio. Ahora hemos sido seleccionados para el Festival de Biarritz, donde compartimos plaza con producciones muy interesantes de toda Latinoamérica. Más adelante podremos anunciar otras participaciones”, cuenta Mario Grande.  

Read more!

Nicolás, estudiante de derecho e integrante de Mario Grande, fue una de las primeras personas en conocer La Modelo. El recuerdo de su padre como recluso cuando él era un niño lo marcó y lo motivó para acercarse a esta realidad alterna y aislada. Así, esta experiencia de vida es la que sirve como base y fundamento de un proyecto artístico con un fuerte contenido crítico sobre lo social.

La cámara se había convertido en la mejor aliada de Mario Grande. Las visitas dos veces por semana a la penitenciaria hacían que la cercanía del colectivo se hiciera cada vez más fuerte y necesaria para captar con mayor naturalidad y precisión el estilo de vida que se lleva allí dentro.  El exceso de material, más que un problema, era la evidencia del compromiso de todos por detallar lo mejor posible el contexto.

No ad for you

“Queremos que el espectador se haga preguntas sobre temas que en principio pueden parecer evidentes, pero que a medida que se desarrolla la historia, demuestran su real complejidad. Queremos poner en tela de juicio las preconcepciones que la mayoría de nosotros tiene sobre la criminalidad. Queremos cuestionar el sistema penitenciario y carcelario, la política criminal y la cultura de castigo tan presente en nuestra sociedad. Queremos que esta historia sea accesible a todo tipo de públicos a nivel nacional”.

Puede leer: Teatro para nuevas infancias

Garo, uno de los protagonistas principales, es un hombre de voz desafiante y valiente. Con la canción “Carta a la familia”, presentada de improvisto en un evento musical en la capilla de la cárcel, los cinco universitarios confirmaron que su fuerza y convicción a través del canto eran los elementos necesarios para hallar en él un símbolo de resistencia y de fuerza interior. Ello resultaba indispensable para retratar historias de vida que buscaban una razón para salir del agujero.

No ad for you

 El sentimiento fue recíproco como lo expresa Garo: “Los internos sabíamos y agradecíamos sus visitas porque sabíamos que para ellos era un gran esfuerzo estar dos o tres horas allá. Estos muchachos eran como ese profesor al cual tú quieres mostrarle un trabajo que has realizado por mucho tiempo. Era bastante motivador que vinieran, que se interesaran por tu historia, que quisieran conocerte de verdad. Eran como una esperanza, eran sinónimo de música, eran un proyecto, eran libertad… era escapar de la rutina, escapar de los guardias, de los problemas, de las drogas, de todo lo que conlleva estar en una prisión”, expresa.

My Friend, un sanandresano de gran carisma también se muestra como un rostro descubierto, capaz de pararse al frente y contar con risas varias de las historias que lo acaparan y lo definen como persona. Vislumbrar su carácter y las vicisitudes de su sendero tomaría tiempo, pero el respeto y el tacto, tanto con él como con todos, era fundamental para generar un espacio de entendimiento, tolerancia y escucha que hace que los reclusos puedan confiar y ver a los visitantes como personas capaces de entenderlos y de guiarlos.

No ad for you

Sebastián Sarmiento, acordeonero y líder de Libertad Vallenata, se encarga de otorgarle a la prisión un ambiente costero, característico por el jolgorio y la multitud de colores. La cuota “vallenatera” crea un contraste en el que la frialdad del recinto y la ciudad se ven opacados por el calor de los sonidos y el carnaval.

 “Creemos que es importante que la sociedad mire hacia la cárcel, deje de hacerse la vista gorda hacia lo que allí sucede y quienes la habitan. El proceso de construir este documental nos ha dado muchas alegrías y también muchas tristezas; sentimos que todos estos sentimientos son importantes para acercarse a estos seres humanos y sus situaciones. Según un estudio realizado por el Departamento de Planeación Nacional, en Colombia el 15,5% de la población carcelaria es reincidente, los reclusos parecen estar condenados a vivir atrapados en este círculo vicioso e ignorar esta problemática, así como las circunstancias que lo alimentan, solo puede hacer que su situación empeore".

No ad for you

Por REDACCIÓN CULTURA

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.