Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Somos uno, somos lo mismo”, advierte sin recelo el líder vocal de la agrupación bogotana Alerta, Javier Fonseca, en la canción de mismo título y con el sonido reflexivo del reggae: “Para expresar esa revolución que activa, sin armas y con ideas”. Revolución que los cuatro integrantes de Latino Récords exaltan al otro lado del ring, en el campo del fraseo y el flow del hip hop bogotano: “Si la música es el lenguaje universal, ¿por qué la violencia es el único idioma que el universo entiende?”. Y resulta que sí, que además de ser “el lenguaje universal”, la música representa una auténtica exaltación de la vida.
Lo insinuó así en uno de sus escritos sueltos Facundo Cabral, El poeta del pueblo: “Cada músico nuevo es un soldado menos para la guerra”, y Sanalejo, con el espíritu alegre de su propuesta musical, pidió prestado el mensaje del cantautor argentino para decir hoy que los escenarios del país necesitan más voces y guitarras y menos, muchos menos o ninguno, agresores y puños: “Si realmente nos duele la gente, no tendremos razón para callar”. Tres voces, tres géneros y una sola idea: escenarios libres de ataques y respeto en las tarimas; unidad y libertad, que deben estar juntas, implícitas, revueltas. Tres tendencias que aprovechan sus diferencias más profundas, justamente las sonoras, para convocar a la integración entre hermanos de instrumentos y voz: “Muchos géneros, una música”. Una iniciativa que la revista Shock emprendió desde hace varios meses y a la que, paulatinamente, se han sumado más y más ruidosos, opuestos y talentosos voceros.
Así, desde la esquina del metal extremo, el Experimento Aleph escarba entre las líneas del escritor Mario Mendoza para lanzar su propia voz de unión en la escena musical colombiana: “Ya que ni los políticos, ni la Iglesia, ni nadie fue capaz de acabar con la violencia, es el turno para el arte. Música sin violencia con el propósito de acabar con la violencia, ya que, desafortunadamente, nadie más fue capaz”.
Con la festividad de la fusión latina y con Cali en las venas y el acento, Cinemacinco por su parte apela al humor para decir, tan simple como debe ser, que hay espacio para todos en la olla del caldo, uno que sabe a acordes y estridencia; a romanticismo, trópico y rebeldía; a cuerdas, festejo, amor y desamor. “¿Se ha visto a un plátano verde pelear con la yuca en pleno sancocho de olla? La música, como la gastronomía, es vida. Por eso cada uno con su tumbao, con su bailao y con su sabor”.
Y el caldo se prepara a 300 grados de tolerancia, como lo afirma el quinteto bogotano de rock industrial Info, para quienes “La paz la construimos con toneladas de empatía. Y la empatía es más que ponerse en los zapatos de otro: es también ponerse el pantalón, la camisa, las medias, el sombrero, la ruana, las botas de caucho, la guayabera, el carriel, las cotizas, las sandalias y el corazón de los demás”. Idea a la que Camilo Salazar, vocalista de la agrupación de pop tropical Wamba, le adiciona la palabra “respeto” y por la que se declara con sed, “sed de generar una conciencia en la que las diferencias en la música se entiendan con respeto y tolerancia. Sed de que esto se extienda a todos los colombianos”.
Poco a poco van uniéndose las voces y, como si se tratara de una enciclopedia cultural sin límites a la imaginación, los casi 100 artistas nominados a los Premios Shock de la Música 2008, así como muchas otras agrupaciones del amplísimo catálogo nacional, alientan la iniciativa con expresiones, géneros, vivencias, ritmos, tonos y vestimentas diferentes. Un universo fantástico para explorar… y entender. Todos, de manera espontánea, han adquirido el compromiso artístico y social de llevar el mensaje “Música sin violencia” y tienen ahora la misión de que su público, sus oyentes, sus seguidores, se conviertan en multiplicadores y agentes de cambio.
Si como dice Óscar Correa, a la cabeza de la agrupación The Hall Effect, “la música nos llega a todos, sin importar qué hagamos o dónde estemos”, es mejor disfrutarla y vivirla en paz, como invita Julián Orrego, vocalista de El Sie7e. Y se les suma El Kaiser, que luego de 24 años en las filas de La Etnnia le habla a quienes han escuchado su poderosa lírica y a quienes aún no: “Amen la música, apóyenla y pásenla bien”.
La entrega de los Premios Shock de este año le rendirá tributo a la integración, a la pasión y al empuje de los artistas nacionales, de rock, vallenato o metal. Porque, como asegura Choc Quib Town, “la responsabilidad está con la gente” y cada día, por fortuna, somos más.
Una fiesta para todos
La séptima entrega de los Premios Shock de la Música, un espectáculo que celebra la diferencia como ningún otro espacio musical en el país, se llevará a cabo este miércoles 8 de octubre, en el Palacio de los Deportes de Bogotá.
Y, como es costumbre año tras año, los shows en vivo presentarán a los artistas más importantes de las escenas alternativa y comercial colombianas, con versiones exclusivas, mixturas de géneros e invitados especiales sorpresa. Además del debut musical de la actriz Diana Ángel y el lanzamiento de Dos, el segundo trabajo discográfico de Fanny Lu (foto), las presentaciones en vivo incluyen a Pipe Peláez, Gusi y Beto y Silvestre Dangond, los artistas del nuevo vallenato más destacados en la actualidad que le rendirán un merecido tributo al maestro de maestros Rafael Escalona. En vivo estarán también Fonseca (quien canceló varios compromisos internacionales para cumplir su cita con Shock), Doctor Krápula, la agrupación caleña Superlitio y los paisas de Tr3sdeCorazón.
Son 20 las categorías que se premiarán en esta entrega y nadie más que el público podrá escoger a los ganadores en www.shock.com.co hasta el lunes 6 de octubre a las 12 de la noche.
Y todavía hay más
Son más de un centenar las agrupaciones nacionales nominadas e invitadas especiales que asistirán a esta versión de los Premios Shock de la Música 2008.
Shock le extendió la invitación al trío argentino de punk rock metal Carajo, que se suma a la lista de shows en vivo de los premios con la contundencia escénica y las líricas crudas que han plasmado en sus tres placas discográficas.
A cargo de la ceremonia estará la actriz, cantante y Dj colombiana en MTV Carolina Guerra. Además, importantes personalidades harán su ingreso a la ceremonia por el Tapete Verde y serán anunciados por el reconocido presentador de E! Entertainment para Latinoamérica, John Paul Ospina.
Lectores, clubes de fans, productores y más de 300 periodistas acreditados disfrutarán de la premiación con más trayectoria y relevancia de la música nacional en vivo. El show completo se transmitirá la noche del domingo 12 de octubre por el Canal Caracol.