Muere el director de cine Milos Forman

Responsable de grandes clásicos como "Aguien voló sobre el nido del cuco" o "Amadeus", era uno de los últimos grandes representantes del séptimo arte del siglo XX

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
REDACCIÓN CULTURA
14 de abril de 2018 - 03:01 p. m.
Milos Forman, en París en 2009.  / AFP
Milos Forman, en París en 2009. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Milos Forman, el director de cine de origen checo que alcanzó fama en Hollywood con clásicos galardonados con el Oscar como Alguien voló sobre el nido del cuco yAmadeus, ha muerto a la edad de 86 años, informó hoy la agencia de noticias checa CTK. La muerte del director se produjo el viernes en EE UU y se produjo "en paz, rodeado de su familia y seres queridos", explico su esposa, Martina.

 

Video Thumbnail

 

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero se mudó a los Estados Unidos después de la represión comunista del movimiento aperturista de la 'Primavera de Praga' en 1968 y en la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense.

"Durante los años 70 y 80 de normalización soviética, la cultura checa estaba afectada por la censura y desapareció del mundo. Desapareció la conciencia cultural. Y entonces alguien como Forman se fue a EEUU y tuvo un éxito fantástico", declaró hoy a Efe el crítico Jiri Penas. "El régimen hizo como que no existía", añadió Penas, pero para muchos checoslovacos, el sonado éxito de sus películas era maravilloso y una señal de esperanza.

Su primer gran éxito en EEUU, Alguien voló sobre el nido del cuco, expone algunas de las ideas contestatarias del director, con el protagonista -Jack Nicholson- liderando una rebelión contra la institución psiquiátrica en la que fue confinado.

Sus películas estadounidenses, prohibidas en Checoslovaquia pero permitidas en Hungría o Polonia, circulaban también en proyecciones clandestinas y todo el mundo hablaba de ellas. Antes de emigrar a EEUU, el cineasta realizó también películas en las que mostraba un afán subversivo en busca de libertad y dignidad, en un estilo con frecuencia controvertido.

En este siglo XXI, Forman también dirigió ópera, junto a sus hijos gemelos, Petr y Matêj, como Un paseo bien pagado, de los autores checos Jiri Slitr y Jiri Suchy, que curiosamente él ya había realizado para la televisión checoslovaca en 1966. Además, codirigió la sección de cine de la Universidad de Columbia, y se mantuvo activo con algunos proyectos que no cuajaron, y otros que sí, como la versión en pantalla grande, codirigida por su hijo Petr, de Un paseo bien pagado.

Por REDACCIÓN CULTURA

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.