Publicidad

Muestra de íconos rusos en Bogotá

Estará exhibida hasta el 27 de junio en el Anticuario Santa Severa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cultural
14 de junio de 2009 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de la fuerza que tiene la iconografía en el desarrollo del catolicismo en Europa, al punto de que la temática del arte giró al rededor de escenas religiosas, no se compara con el significado que tienen las imágenes y los íconos en la Iglesia Cristiana Ortodoxa rusa, para la que la imagen tiene la misma fuerza que el verbo. Así, los íconos se crearon como parábolas y escenas sagradas en sí mismas y no simples representaciones artísticas. A lo largo de los siglos, la simplicidad y al mismo tiempo la profundidad espiritual de las imágenes rusas se convirtieron para la población, principalmente analfabeta, en otra forma de escrituras sagradas.

Una muestra de este arte religioso, Íconos rusos: la belleza de lo invisible, que cuenta con alrededor de 45 imágenes correspondientes a algunas de las escuelas más importantes del arte ruso antiguo, estará exhibida hasta el 27 de junio en el Anticuario Santa Severa.

Los íconos, cuyos orígenes se remontan al Imperio Bizantino, se pintaban sobre madera y eran utilizados como referentes religiosos móviles. La sencillez de la imagen responde a un interés mucho más simbólico y espiritual que a una representación naturalista de las personas. Aunque su origen es puramente religioso, la iconografía rusa influenció las corrientes más modernas del arte de este país y de otros artistas como el francés Henri Matisse.

Hasta el 27 de junio en el Anticuario Santa Severa, ubicado en la calle 79A N° 8-59.

Por Redacción Cultural

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.