El Magazín Cultural
Publicidad

Murió el artista colombo-peruano Armando Villegas

El precursor del realismo fantástico falleció en Bogotá a los 87 años.

El Espectador
29 de diciembre de 2013 - 05:55 p. m.
Murió el artista colombo-peruano Armando Villegas

 Una de las figuras más representativas de las artes plásticas colombianas y latinoamericanas falleció este domingo, según fuentes cercanas al artista.

Armando Villegas nació en Pomabamba Perú, en 1926, y se asentó en Bogotá desde 1951, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y obtuvo el grado de Maestro en Pintura Mural e introdujo la contemporaneidad artística a Colombia junto con otros artistas como Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, Enrique Grau y Guillermo Wiedemann.

Durante más de 60 años, el maestro Villegas se dedicó a fabricar en el taller de su casa en el norte de Bogotá, 1.200 personajes y esculturas elaboradas con material reciclable; argumentando que más del 80% de basura que bota la gente, puede convertirse en grandes e importantes creaciones artísticas.

En su carrera recibió reconocimientos por el aporte a la cultura y la pedagogía colombiana, pues fue docente en destacadas universidades colombianas y realizó exposiciones en diversos países. Además fue gestor cultural, por lo cual se le debe la ejecución del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano de Santa Marta.

En 1993, Armando Villegas recibió la nacionalidad colombiana del entonces primer mandatario, César Gaviria.
Además, en mayo de este año, fue nominado al premio Príncipe de Asturias de las Artes, ganado por el cineasta austríaco Michael Haneke.

El fallecimiento fue informado por sus familiares en la cuenta @villegasmaestro a las 2:50 de la tarde “lamentamos comunicar la partida de nuestro padre, el Maestro Armando Villegas. Gracias por todo su apoyo”.

Entre las reacciones frente al deceso, el senador Armando Benedetti publicó en su cuenta de Twitter @AABenedetti: “Se nos fue un grande de la pintura latinoamericana. Armando Villegas era un historiador del arte”.

También, Francisco Santos publicó en @PachoSantosC: “Lo conocí a través de mi esposa. Por encima de su inmenso valor como pintor está su alma generosa con Colombia y con sus estudiantes”... “Colombia con la muerte de Armando Villegas pierde un gran pintor, ser humano y profesor. Un abrazo inmenso a su familia y a sus alumnos”.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar