
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Weyhe nació en 1922 en Salzwedel, en un piso situado justo encima de la librería que pertenecía a su padre -fundada en 1840- y que luego heredó. Ella trabajó allí hasta poco antes de su muerte. Salzwedel está situada en el estado federado de Sajonia-Anhalt, uno de los dos Länder, el otro es Berlín, que ha mantenido abiertas las librerías durante las dos fases de restricciones que ha habido por el coronavirus. Weyhe solo vendía libros de editoriales cuyo programa le gustaba especialmente. Detestaba la novela negra y tenía especial predilección por la literatura infantil. Según decía, solo estaba dispuesta a vender libros que pudiera recomendar a sus clientes. Su libro preferido era Stoffel vuela sobre el mar, de Erika Mann, la hija mayor de Thomas Mann, que cuenta el viaje de un niño como polizón en un zepelín para visitar a un tío rico en Nueva York. Ese libro, como le reveló a la revista Der Spiegel dos años antes de su muerte, fue un regalo que recibió de su padre cuando tenía 10 años.
Le sugerimos leer Bobby Fischer: Un hombre en eterno jaque (IV)
Weyhe estudió literatura e historia y empezó a trabajar en la librería en 1945, después del final de la Segunda Guerra Mundial, y en 1965 asumió la dirección de la misma. Después de la reunificación de Alemania, Weyhe volvió a organizar en Salzwedel lecturas de autores, recuperando así una tradición que había comenzado su padre pero que tuvo que interrumpir durante la guerra.
En 2012 fue declarada Ciudadana de Honor de Salzwedel y en 2017 recibió el Premio de Honor de los Libreros Alemanes. En 1982 alcanzó la edad de jubilación, pero siguió trabajando en la librería, aunque su condición oficial de jubilada en la extinta República Democrática Alemana le permitió cumplir su sueño de viajar a EEUU. Un tío suyo emigró y fundó una librería en Nueva York. Antes de que él muriera, en 1972, Weyhe pudo visitar el lugar.