Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Murió la mujer detrás de Luisa, de La novicia rebelde

Maria Agatha von Trapp era la segunda hija de Georg y Ágata von Trapp. Hacía parte de los Cantantes de la familia Trapp, cuyas vidas inspiraron la obra de teatro y la película.

Sara Malagón Llano

24 de febrero de 2014 - 03:27 p. m.
PUBLICIDAD

The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas en España y La novicia rebelde en Latinoamérica) es una película de 1965 dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer. Está basada en el musical de Broadway del mismo nombre, y es también una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp (de María von Trapp, madrastra de la fallecida), que tuvo una primera versión cinematográfica en 1956 con el título Die Trapp-Familie (La familia Trapp, en su versión en español). El rodaje de The Sound of Music tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. Ganó un Óscar a Mejor Película y es también uno de los musicales más exitosos de la historia.

La película está basada en la historia de la familia von Trapp. La trama transcurre en 1938, pero en realidad María Augusta Kutschera se casó con el capitán en 1927 y vivió hasta 1938 con su marido y los niños en Salzburgo. Los hijos del Capitán von Trapp eran realmente siete. Otros tres nacieron después, del segundo matrimonio de von Trapp con María Augusta.

La familia tuvo que huir de Austria en plena invasión nazi, pero no huyó a través de las montañas hacia Suiza, pues desde Salzburgo hubiera sido imposible y solo la hubiera acercado más a Obersalzberg, y con ello a Hitler. María planeó una gira por Norteamérica, y así los von Trapp se fueron en tren a Italia, y de Italia siguieron a Londres. Desde allí, finalmente, lograron emigrar a los Estados Unidos, donde siguieron cantando durante años, hasta que el grupo empezó a tener miembros externos a la familia.

Mary Martin, una estrella de Broadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, recibiendo seis premios Tony.
En 1960, y a pesar de la muerte de Hammerstein, Hollywood decidió convertir la obra en una película. El personaje de María en la película se llamó Luisa, y fue interpretado por una adolescente de trece años llamada Laura.

Read more!

La primera parada de los von Trapp al llegar a Estados Unidos fue Nueva York, donde se hicieron muy famosos. Luego, en 1950, los austriacos vivieron en una casa de veintisiete cuartos en Vermont. Treinta años más tarde la casa se incendió y fue convertida en un complejo turístico. María tocaba allí el acordeón y fue profesora de baile regional austríaco con su hermana Rosemary. Más adelante fue también misionera en Papúa (Nueva Guinea), con su madrasta.

María von Trapp siempre habló de su asombro ante el éxito de la película que hizo famosa a su familia, pero al parecer la rutina de los von Trapp estuvo bien retratada en la película: “Nuestra casa parecía un conservatorio de música. Todos juntos tocando al mismo tiempo el piano, la guitarra, el violín, el clarinete y el acordeón. Nos pasábamos las noches con canciones del folclore vienés, liderados por nuestro padre al violín”, afirmó María, cuyas palabras aparecen en la página web oficial de la familia.

Read more!

"Era una mujer encantadora, una de las pocas buenas. No había en ella nada malintencionado ni miserable, y creo que cualquiera diría lo mismo", aseguró su hermanastro Johannes von Trapp. "Gracias por tener a María en sus pensamientos. Tuvo una vida maravillosa y le echaremos de menos. Su recuerdo permanecerá para siempre", añadió en un comunicado.

En 2008 María volvió a Austria para visitar la casa que, junto a su familia, tuvo que dejar por el nazismo. Hoy en día es un hotel llamado Villa Trapp.

Por Sara Malagón Llano

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.