Publicidad

Las cicatrices bordadas y los hombres que murieron a pedazos

En Mampuján, un corregimiento de María la Baja (Bolívar), un grupo de mujeres convirtió el trauma de la guerra en arte textil. Sus tapices narran masacres, desplazamientos y duelos, y cuelgan hoy en un museo comunitario construido tras una sentencia de Justicia y Paz. Es memoria tejida por quienes sobrevivieron. Crónica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Camila Arévalo Domínguez
30 de junio de 2025 - 03:30 p. m.
El Museo de Arte y Memoria de Mampuján abrió el 30 de noviembre de 2023.
El Museo de Arte y Memoria de Mampuján abrió el 30 de noviembre de 2023.
Foto: Viviana Velásque

“Prohibido fumar” (sic.), decía un letrero pegado en la parte delantera del bus. Ni una letra más, ni una letra menos. Íbamos para María la Baja. Había otros letreros que decían que en el bus había wifi, Bluetooth y tomas eléctricas. También un televisor y una pantalla más pequeña, donde se veían las canciones que iban sonando. “El amor es más grande que yo, y que todas las cosas del mundo, más que el cielo, el sol y la tierra”, cantaba el conductor, que se sabía cada canción que se escuchaba de Rafael Orozco.

Cuando se recorre una carretera...

Laura Camila Arévalo Domínguez

Por Laura Camila Arévalo Domínguez

Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.