Publicidad

Música, maestricos

El V Encuentro de Orquestas de Cámara Infantiles y Juveniles es un espacio para el intercambio de experiencias de artistas en formación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
07 de agosto de 2008 - 10:56 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más que un encuentro de orquestas de cámara infantiles y juveniles, es un carnaval. Aún mejor, es todo ese proceso de preparación para asumir una gran fiesta. Es el comienzo, el desenlace y las últimas notas de una celebración por todo lo alto, pero con un objetivo claro: complementar la educación musical de los niños y jóvenes a través de actividades coordinadas por docentes especializados.

Este Quinto Encuentro, creado y organizado por la Universidad Javeriana, cuenta con la participación del Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín, la Orquesta Juvenil del Conservatorio del Tolima, la Orquesta Infantil y Juvenil del Cauca, la Orquesta Suzuki Sembrando Notas de Amor en América y representantes de Batuta del Meta y Bogotá.

Con cinco años de historia, este evento pretende ser un espacio de colaboración y aprendizaje entre músicos en plena formación provenientes de distintas entidades académicas del país. Aunque también se quiere consolidar como un escenario apto para el intercambio de experiencias, el diálogo entre instituciones y la cooperación entre talleristas.

“Lo primero que nos motivó a realizar esta serie de Encuentros de Orquestas de Cámara Infantiles y Juveniles fue la necesidad de crear un estímulo para los estudiantes, porque si ellos tienen la posibilidad de compartir con otras personas logran potenciar sus capacidades. Aquí en Colombia tenemos muchas empresas que están trabajando en distintas iniciativas con magníficas ideas, pero se tiende a mantenerlas aisladas. Cuando las volvemos comunales, las hacemos más fuertes, y eso es lo que queremos que pase con este evento”, comenta la maestra Helena Barreto, profesora asociada del Departamento de Música de la Javeriana.

El encuentro se ha convertido en la oportunidad genuina para trabajar con maestros con un alto nivel no sólo en el ámbito de la música, sino también en el de la pedagogía, porque saben transmitir sus conocimientos a través de metodologías especiales para músicos en formación. Se trata de que los integrantes de las orquestas logren conocerse a través de la música, en especial de las sonoridades de cuerdas, para que se nutran frente a grandes formadores.

“La experiencia es muy enriquecedora porque estar reunidos durante cinco días haciendo música ocho horas diarias con otras cien personas permite cristalizar muchos sueños. Lo otro que se logra es un afecto muy transparente entre los participantes, los maestros y los organizadores”, afirma Andrés Samper, coordinador del Programa Infantil y Juvenil de la Javeriana.

En el encuentro participan niños y jóvenes desde los ocho hasta los 18 años, divididos en dos grandes grupos. El primero está conformado por 60 menores de 15 años y en la segunda orquesta están los músicos más adelantados en su formación. En el evento final se integrarán los dos colectivos para ofrecer a los espectadores un recital con un selecto repertorio.

Ese concierto de cierre con más de cien artistas en etapa de formación será la última nota de un encuentro de orquestas de cámara que hasta el momento ha sido un carnaval lleno de intercambios emotivos.

V Encuentro de Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil.

Pontificia Universidad Javeriana

Tel.: 320 83 20 Ext.: 24 29.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.