Publicidad

Mutis: legado de ciencia

Con la presencia del Ministro de Cultura de España se abre la muestra de las láminas originales de la Expedición del Real Jardín Botánico en la Santafé del siglo XVIII.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sara Araújo Castro
02 de diciembre de 2008 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La segunda mitad del siglo XVIII fue para la Corona española un tiempo ambiguo y paradójico. Mientras esperaba recoger los frutos de las costosas expediciones científicas, la derrota ante la Francia napoleónica restó toda la importancia a los expedicionarios y sus investigaciones, las obras nunca fueron publicadas pero la semilla de la ilustración germinaría en brotes de independencia. Doscientos años después de la muerte de José Celestino Mutis, uno de los más importantes representantes de la ilustración, se hace homenaje a su nombre y a su legado.

Los curadores de la Muestra que exhibe el Museo Nacional Mutis al natural, Miguel Ángel Puig-Samper y José Antonio Amaya  hablan de la figura de Mutis, de su trabajo y de cómo su obra aún hoy sorprende por la calidad científica y artística. Se tiende erróneamente a presentar a Mutis como precursor  de la independencia. En sentido estricto esto es una contradicción, sin embargo, podría verse alguna relación entre su trabajo y lo que viniera después.

José A. Amaya: Aunque la Expedición botánica dio algunos independentistas, no todos los discípulos de Mutis fueron incondicionales con la causa como se piensa. Eloy Valenzuela se mantuvo hasta 1828  fiel al rey. Lo mismo Enrique Umaña, colaborador de Mutis en mineralogía. Pero es importante resaltar que Mutis tuvo un gran éxito construyendo una tradición científica. La capital científica del Nuevo Reino de Granada era Santafé, no Madrid. La historia natural y la botánica neogranadina se desarrollan con independencia, en tensión y contradicciones con Madrid. Si uno quiere ver a Mutis como un precursor de la Independencia, uno debe verlo como un científico que desarrolló un nicho de pensamiento en Santafé.

Miguel Ángel Puig-Samper:  No sólo la de Santafé sino las otras expediciones de la ilustración borbónica resultaron en una paradoja para la Corona. Toda la ciencia, las bibliotecas y la modernización de las instituciones se convirtieron en semillero de la Independencia. El continente americano alrededor de estas instituciones toma conciencia de lo que supone la libertad de la ciencia y del pensamiento. Los elementos reales se convierten en los creadores de la tradición científica americana. Son precursores en ese sentido. También hay un contexto más amplio que es el derrumbe del imperio español al llegar Napoleón a la península que deja  huérfanas las colonias.


Amaya: Las razones por las que conmemoramos a Mutis hoy no tienen que ver con el proceso independentista. La vida de un hombre se lee como se lee un cuadro. Para un país como el nuestro: pluriétnico y multicultural, un hombre nacido en Cádiz, que era la bisagra entre Europa y el mundo, tiene una importante connotación. En Cádiz hay un espíritu cosmopolita que facilitó su adaptación a nuestro país. Mutis se ordena como sacerdote, pues pertenece a una familia muy católica, pero al mismo tiempo es audaz filosófica y científicamente. Siempre piensa en el futuro. Esa lectura es muy  pertinente para nuestra época.

Puig Samper: Con este bicentenario y con la muestra, se conmemora la tradición científica y artística que se desarrolló de la mano de Mutis. Se crean dos tradiciones: una científica y otra artística, como lo expresa el título de la muestra. Los dibujos son exquisitos en su elaboración artística. El perfil de los Andes de Francisco José de Caldas, es una cosa bastante nueva y muestra esa combinación de arte y ciencia.

Amaya: Conmemorar el bicentenario de Mutis es relevante como parte del patrimonio iberoamericano. Vale la pena subrayar que fue un hombre que supo hacer ciencia en América en la mitad del siglo XVIII. Su confianza en nuestro continente fue total: en el talento, la disciplina americana y todas las capacidades para hacer ciencia y arte con innovación  tecnológica. Además de la riqueza  material de la muestra, hay un patrimonio inmaterial que  indica hoy de lo que hemos sido y somos capaces.


Museo Nacional: Cra 7 entre calles 28 y 27.

Por Sara Araújo Castro

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.