El Magazín Cultural
Publicidad

Nathalia Galindo: “la música ejercita todas las áreas del cerebro”

Nathalia Galindo es profesional en música con enfoque en composición, y desde 2016 trabaja en su proyecto Kingdom Song, un espacio para que los niños fortalezcan su desarrollo cognitivo, social, motor y lingüístico mediante la música.

Sarah Gutiérrez
25 de octubre de 2023 - 01:00 a. m.
Nathalia Galindo llevará su proyecto Kingdom Song a Estados Unidos en 2024.
Nathalia Galindo llevará su proyecto Kingdom Song a Estados Unidos en 2024.

¿Qué es Kingdom Song?

Es una iniciativa que surgió con la idea de brindar herramientas de desarrollo a las familias a través de la música. A veces, en las clases que les dictaba a los niños, me daba cuenta de que algunos tenían ciertas barreras que lograban derrumbar con la música. En estos espacios comencé a evidenciar que ellos se superaban a sí mismos en medio de un ambiente que fuese edificante para ellos, donde se sintieran seguros de demostrar sus habilidades.

(Le recomendamos: “Sano abandono”: el estigma de la lepra narrado por una médica)

Kingdom Song es una empresa cultural que cuenta con tres áreas de servicio: escuela de formación musical, centro de proyectos de gestión cultural y producción musical; todo esto orientado a servir a los niños y sus familias por medio de la música.

De acuerdo con su formación musical y académica, ¿cómo influye la música en los tratamientos de TDAH y autismo en los niños?

Está comprobado que la música es una de las pocas prácticas que ejercita todas las áreas del cerebro, así que cuando se expone a un niño a prácticas musicales está creando más caminos neuronales que un niño que no está expuesto. Esto se traduce en procesos de pensamiento más complejos y, si lo queremos decir de forma muy elemental, podríamos decir que los hace más inteligentes.

Lo que pasa puntualmente con un niño con autismo es lo mismo que pasaría con un niño neurotípico: es un trabajo de fortalecimiento. Por ejemplo, tuve el caso de una niña de 13 años con autismo que no hablaba, y con el proceso musical empezó a hacerlo después de unos meses. En otros casos que tienen un comportamiento disruptivo y violento, estas herramientas les permiten entenderse mejor con su entorno y aumentan su concentración.

Para mí, es importante brindarles un ambiente tranquilo y generar un vínculo con ellos para poder enfocarme en el desarrollo de las habilidades musicales.

Usted compone las canciones con las que les enseña, ¿qué elementos considera fundamentales?

Enfoco mis composiciones hacia el desarrollo de los niños y que estén al servicio de los procesos pedagógicos. Por lo general, los niños tienen etapas en las que se sienten inclinados a ciertos temas como los dinosaurios, así que tomo ese interés como punto de partida y empiezo a indagar en datos científicos e históricos reales para poder aportarles desde el conocimiento.

Trato de que la música sea de la mejor calidad e incentivar procesos pedagógicos, como ejercitar el lenguaje, me enfoco en que los tempos sean más lentos para que ellos puedan pronunciar de forma orgánica las letras y que les aporte a su desarrollo. Enseñamos inglés también, así que hemos tenido casos en los que algunos estudiantes se sienten intimidados en sus colegios para hablar este segundo idioma, y en este espacio, logramos que pierdan ese temor por medio de las canciones y actividades.

También publica sus canciones en plataformas digitales…

Estrenamos hace una semana nuestra canción “Juan, el león”, que hace parte de una serie de publicaciones que haremos gradualmente con diferentes composiciones que he ido guardando a lo largo de estos 16 años que me he dedicado a la música. Estuve viendo que hay una deficiencia con los videos que los niños ven en YouTube, porque muchas veces son contenidos que no aportan a su desarrollo. Queremos dejar un mensaje edificante en ellos, que también sea una herramienta para todo el potencial que tienen y que hay que trabajar desde casa o desde su centro de educación. “Juan, el león” combina ritmos latinos, es divertida para que bailen y canten.

(Le puede interesar: Gotham Awards: Conozca los nominados a lo mejor del cine independiente)

Tenemos otra línea pedagógica que se enfoca en el desarrollo y ahí encuentras canciones en inglés con temáticas que los niños tienen que ver en sus planes escolares de preescolar y primaria. Hay padres que escuchan estas canciones y se fortalece la enseñanza desde la casa, que también es un pilar en Kingdom Song, creemos que los padres deben participar en la educación de sus hijos.

Sarah Gutiérrez

Por Sarah Gutiérrez

Periodista de entretenimiento. Interés por la música, la cultura, la música, los libros y el cine.sgutierrez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar