¿Cómo y cuándo se enteró de que asumiría el cargo?
Me enteré hace un par de semanas, antes de que se publicara el comunicado oficial. Regresé de Perú hace poco, donde ejercí el cargo de director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima por cinco años, y antes de ese trabajo estuve vinculado con el Banco de la República. Con la experiencia que adquirí en el extranjero, me sentí listo para asumir la dirección de la Unidad de Artes del Banco de la República y del conjunto de museos a cargo.
Le recomendamos: Nicolás Gómez, el nuevo director de la Unidad de Artes del Banco de la República
¿Qué trae de su experiencia como director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima?
Cada museo es un universo diferente y tiene desafíos particulares. El más grande en Perú fue posicionar el MAC Lima como un espacio relevante para la comunidad artística del país, donde ellos se sintieran respaldados y con la certeza de tener un lugar de encuentro en el cual pudieran presentar su trabajo. Fue algo que logramos pese a las adversidades, como lo fue la pandemia. Al ser un museo privado, tiene un manejo diferente al que me voy a enfrentar ahora en Colombia.
¿Cuál es su concepto de arte?
Es un lenguaje con diversas formas de comunicar, donde se suelen expresar ideas, sensaciones y emociones que se traducen en imágenes, gestos, formas, acciones y movimientos. El arte apela constantemente a nuestro presente y a nuestras circunstancias, hace referencia a nuestra relación con el entorno, con los otros seres vivos y con nuestras identidades y subjetividades. Podemos comprender los diferentes contextos históricos cuando hablamos del arte del pasado, pero con el arte contemporáneo nos entendemos a nosotros mismos.
A grandes rasgos, ¿cuáles son sus planes como nuevo director de la Unidad de Artes del Banco de la República?
Seguiremos trabajando e investigando para que las prácticas artísticas que han sido marginadas históricamente, como las de comunidades afros, indígenas, raizales, entre otras, estén dentro de la programación de proyectos. También continuaremos consolidando los criterios para la adquisición de obras que enriquecen la colección de arte del país, que abarca un amplio espectro histórico y relaciona lo local con lo internacional. Finalmente, seguiremos fortaleciendo los programas de diálogo entre regiones.
No deje de leer: Doris Salcedo fue reconocida por la U. Tadeo Lozano con un doctorado honoris causa
¿Cómo van a fortalecer los diálogos entre regiones?
La Red Cultural del Banco de la República tiene la ventaja de contar con sedes en diferentes ciudades del país que están bien adecuadas. Creo que es importante que en cada una de ellas tengan una mayor autonomía para producir sus propios proyectos, que provengan de sus necesidades como comunidad o región, y que surjan de sus propios profesionales. Para eso debemos indagar sobre cómo están en cuestiones de espacio, personal y de herramientas, para así formar semilleros de proyectos que sean realizables y puedan itinerar en otros lugares.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará?
Son bastantes, empezando por el montaje de las colecciones y la conservación de estas. Alrededor de los proyectos expositivos tenemos que prestar atención a las comunidades marginadas y a las regiones, así como procurar sostener los programas existentes para artistas consolidados y traer proyectos internacionales de alta calidad que estén articulados con lo local: es importante que generen un diálogo con la comunidad.
Le recomendamos leer: “La otra Matrix”, una minificción de Orlando Mejía Rivera
¿Cómo ve el panorama del arte en Colombia?
Lo veo muy bien. El hecho de que tengamos una variedad de instituciones públicas consolidadas que estén comprometidas con las artes, como el Banco de la República, el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el de la Tertulia en Cali, entre otros, nos demuestra que hay una escena activa donde las regiones están produciendo y se están expresando. El arte también se está transformando, no solo porque hay una participación más activa en las instituciones de prácticas antes ignoradas, sino que también las nuevas generaciones están generando nuevas estéticas y diálogos de conversación.
Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).