Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              19 de junio de 2017 - 09:30 p. m.

                                                                                                                              “No me interesa un cine que no dé cachetadas”: Gael García

                                                                                                                              El mexicano escribió y dirigió algunos episodios de “Aquí en la tierra”, la nueva serie de Fox que se estrena en 2018 y se está grabando en México.

                                                                                                                              CAMILA bUILES

                                                                                                                              Gael García es el director y productor de la serie que lanzará Fox Premium en 2018: “Aquí en la tierra”. / Cortesía
                                                                                                                              Foto: Rosa Hadit

                                                                                                                              En 2008, Gael García estrenó su primera película como director: Déficit. Una cinta hecha a los trancazos, con poquísimo dinero y sin aspiraciones de convertirse en una épica. A Déficit la antecedió una tragedia: la responsabilidad de ser una película grande. “Era una película que no podía sobrevivir como un ejercicio porque se estrenó en Cannes. Tenía que ser una cinnnnta. Era una carga desafortunada para algo que era un ejercicio entre amigos. Que era un chiste”, cuenta García en una de las habitaciones de una casa antigua en Ciudad de México. Detrás de él hay una foto de Pancho Villa, esa cara que es una herida abierta; al lado de esa imagen, dos meseros con moño y pantalón negro.

                                                                                                                              Estamos ahí por Aquí en la tierra, la serie que lanza Fox el próximo año y que se comenzó a grabar hace unas semanas en el país azteca. Fue escrita y producida por Gael García, quien, además, dirige el primer capítulo e interpreta el papel del Pájaro.

                                                                                                                              La locación del primer capítulo de la serie es una casa colonial cerca al Paseo de la Reforma. Llena de esculturas que vigilan las salas copadas de terciopelo rojo y con muebles isabelinos. Esas primeras escenas desencadenan la trama que, en boca de García, “no es una denuncia, pero sí un espaldarazo para que la gente se pregunte por qué permitimos lo que pasa en la política de nuestros países”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Va así: Carlos y Adán son amigos, hermanos. Crecieron juntos a pesar de que Carlos era el hijo del patrón del papá de Adán. Hasta ahí no hay nada comprometedor. La cosa va bien hasta que matan a alguien: el tronco en el camino del papá de Carlos. Un político tramposo, sucio y rastrero. Sí, esta historia es la secuela de Déficit.

                                                                                                                              ¿Cómo nació la idea de “Acá en la tierra”?

                                                                                                                              Déficit fue una película que, si la hubiéramos hecho cuando existían estas plataformas digitales, la habríamos vuelto serie. Ahí nacieron estos dos personajes: Carlos y Adán; en la película se llamaban Adán y Cristóbal. Son dos chicos que nacen juntos y que crecen en esta condición que tenemos en Latinoamérica, donde uno es el hijo del patrón y el otro el hijo del que trabaja. Crecen juntos y se separan por cuestiones complicadas. Nos intrigaban mucho esas relaciones. ¿Por qué la gente se separa? ¿Qué pasa si antes eran hermanos?

                                                                                                                              En estos diez años, ¿qué cambió en su perspectiva como director?

                                                                                                                              En ese entonces fue un aprendizaje brutal. Algo que hice en esa pieza y jamás volvería hacer es ser el protagonista y el director. Salía en todos los planos de la película. No lo disfruté para nada. Para hacer algo así uno tiene que ser un Woody Allen.

                                                                                                                              ¿Qué diferencias hay entre la televisión y el cine en esta época en que las brechas cada vez son más cortas?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hace cinco años me propusieron hacer Mozart: una serie vía streaming acerca de música clásica. Nadie sabía eso con qué se comía. Estamos en un momento muy interesante. Ahora la televisión se hace cada vez más parecida al cine: la misma calidad, el mismo poder. Sin embargo, las series tienen una necesidad, un ímpetu dramático. El cine es más poético. El cine es poesía. Hoy en día, una buena película no tiene que ser una buena historia. Una buena película es toda una experiencia. En cambio, una serie tiene ese armatoste que necesita una línea narrativa novelesca que evoluciona y va llevando. Y como actor, la gran diferencia es la relación que se tiene con los personajes. Yo, por ejemplo, a Rodrigo (el papel que interpreta en Mozart) lo tengo en mi corazón. Si ahorita tengo que interpretar a Rodrigo sé qué pizza pediría, sé dónde se estacionaría si manejara. Lo entiendo muy bien y me pertenece; eso es algo que en el cine no pasa. A veces, al final del rodaje, dices como “Ah, de eso iba este tipo. Ya sé. Volvamos a empezar”. Te quedas con esa cosita. En el cine es una especie de Frankenstein lo que se arma, uno puede tener una propiedad de lo que se está haciendo, pero al final es un manejo de la sintaxis que queda fuera de tus manos. En las series, los actores se vuelven dueños de los personajes. Son cocreadores. No es que esto pase siempre, pero es lo que he vivido.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Por qué seguir haciendo lo que hace?

                                                                                                                              Porque el acto fraternal es lo que me mantiene vivo. La voluntad es lo único que uno no puede cañear. Yo he dejado de hacer muchas cosas porque no van con mi filosofía y aunque duela hay que ser corajudos. Lo vimos en No y Neruda, interpretando papeles políticos. Esta serie está cargada de ese tema.

                                                                                                                              ¿Qué relación tiene con la política?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todas las películas son políticas. La salida fácil es que todo lo vivo y complejo conlleva una dimensión política. Vivimos en un continente muy politizado. Tengo un genuino interés. Me tocó vivir una época de cuando no se hacían películas a cuando se comenzaron hacer, y ese auge no sólo se concretó en cuestión de cifras —eso siempre hay que dejarlo afuera—; trascendió en otra cosa, en una discusión. Hay películas que se volvieron instigadoras de una discusión: es el cine que nos toca hacer. Para mí, por mi interés y porque también es mi manera de entender el mundo, es el único cine que me interesa. La dimensión política es algo que tiene que estar. La política es ese ejercicio desarrollador de encuentros. La política es pasión humana, 100 % patológica. Mira el ejemplo de Estados Unidos. No me interesa un cine que no nos dé cachetadas.

                                                                                                                              Gael García es el director y productor de la serie que lanzará Fox Premium en 2018: “Aquí en la tierra”. / Cortesía
                                                                                                                              Foto: Rosa Hadit

                                                                                                                              En 2008, Gael García estrenó su primera película como director: Déficit. Una cinta hecha a los trancazos, con poquísimo dinero y sin aspiraciones de convertirse en una épica. A Déficit la antecedió una tragedia: la responsabilidad de ser una película grande. “Era una película que no podía sobrevivir como un ejercicio porque se estrenó en Cannes. Tenía que ser una cinnnnta. Era una carga desafortunada para algo que era un ejercicio entre amigos. Que era un chiste”, cuenta García en una de las habitaciones de una casa antigua en Ciudad de México. Detrás de él hay una foto de Pancho Villa, esa cara que es una herida abierta; al lado de esa imagen, dos meseros con moño y pantalón negro.

                                                                                                                              Estamos ahí por Aquí en la tierra, la serie que lanza Fox el próximo año y que se comenzó a grabar hace unas semanas en el país azteca. Fue escrita y producida por Gael García, quien, además, dirige el primer capítulo e interpreta el papel del Pájaro.

                                                                                                                              La locación del primer capítulo de la serie es una casa colonial cerca al Paseo de la Reforma. Llena de esculturas que vigilan las salas copadas de terciopelo rojo y con muebles isabelinos. Esas primeras escenas desencadenan la trama que, en boca de García, “no es una denuncia, pero sí un espaldarazo para que la gente se pregunte por qué permitimos lo que pasa en la política de nuestros países”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Va así: Carlos y Adán son amigos, hermanos. Crecieron juntos a pesar de que Carlos era el hijo del patrón del papá de Adán. Hasta ahí no hay nada comprometedor. La cosa va bien hasta que matan a alguien: el tronco en el camino del papá de Carlos. Un político tramposo, sucio y rastrero. Sí, esta historia es la secuela de Déficit.

                                                                                                                              ¿Cómo nació la idea de “Acá en la tierra”?

                                                                                                                              Déficit fue una película que, si la hubiéramos hecho cuando existían estas plataformas digitales, la habríamos vuelto serie. Ahí nacieron estos dos personajes: Carlos y Adán; en la película se llamaban Adán y Cristóbal. Son dos chicos que nacen juntos y que crecen en esta condición que tenemos en Latinoamérica, donde uno es el hijo del patrón y el otro el hijo del que trabaja. Crecen juntos y se separan por cuestiones complicadas. Nos intrigaban mucho esas relaciones. ¿Por qué la gente se separa? ¿Qué pasa si antes eran hermanos?

                                                                                                                              En estos diez años, ¿qué cambió en su perspectiva como director?

                                                                                                                              En ese entonces fue un aprendizaje brutal. Algo que hice en esa pieza y jamás volvería hacer es ser el protagonista y el director. Salía en todos los planos de la película. No lo disfruté para nada. Para hacer algo así uno tiene que ser un Woody Allen.

                                                                                                                              ¿Qué diferencias hay entre la televisión y el cine en esta época en que las brechas cada vez son más cortas?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hace cinco años me propusieron hacer Mozart: una serie vía streaming acerca de música clásica. Nadie sabía eso con qué se comía. Estamos en un momento muy interesante. Ahora la televisión se hace cada vez más parecida al cine: la misma calidad, el mismo poder. Sin embargo, las series tienen una necesidad, un ímpetu dramático. El cine es más poético. El cine es poesía. Hoy en día, una buena película no tiene que ser una buena historia. Una buena película es toda una experiencia. En cambio, una serie tiene ese armatoste que necesita una línea narrativa novelesca que evoluciona y va llevando. Y como actor, la gran diferencia es la relación que se tiene con los personajes. Yo, por ejemplo, a Rodrigo (el papel que interpreta en Mozart) lo tengo en mi corazón. Si ahorita tengo que interpretar a Rodrigo sé qué pizza pediría, sé dónde se estacionaría si manejara. Lo entiendo muy bien y me pertenece; eso es algo que en el cine no pasa. A veces, al final del rodaje, dices como “Ah, de eso iba este tipo. Ya sé. Volvamos a empezar”. Te quedas con esa cosita. En el cine es una especie de Frankenstein lo que se arma, uno puede tener una propiedad de lo que se está haciendo, pero al final es un manejo de la sintaxis que queda fuera de tus manos. En las series, los actores se vuelven dueños de los personajes. Son cocreadores. No es que esto pase siempre, pero es lo que he vivido.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Por qué seguir haciendo lo que hace?

                                                                                                                              Porque el acto fraternal es lo que me mantiene vivo. La voluntad es lo único que uno no puede cañear. Yo he dejado de hacer muchas cosas porque no van con mi filosofía y aunque duela hay que ser corajudos. Lo vimos en No y Neruda, interpretando papeles políticos. Esta serie está cargada de ese tema.

                                                                                                                              ¿Qué relación tiene con la política?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todas las películas son políticas. La salida fácil es que todo lo vivo y complejo conlleva una dimensión política. Vivimos en un continente muy politizado. Tengo un genuino interés. Me tocó vivir una época de cuando no se hacían películas a cuando se comenzaron hacer, y ese auge no sólo se concretó en cuestión de cifras —eso siempre hay que dejarlo afuera—; trascendió en otra cosa, en una discusión. Hay películas que se volvieron instigadoras de una discusión: es el cine que nos toca hacer. Para mí, por mi interés y porque también es mi manera de entender el mundo, es el único cine que me interesa. La dimensión política es algo que tiene que estar. La política es ese ejercicio desarrollador de encuentros. La política es pasión humana, 100 % patológica. Mira el ejemplo de Estados Unidos. No me interesa un cine que no nos dé cachetadas.

                                                                                                                              Por CAMILA bUILES

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar