El Magazín Cultural
Publicidad

“Nuestra intención es hacer la FMS Colombia”, confirma cofundador de The Urban Roosters

A propósito del lanzamiento de “Freestyle Revolution” (Planeta), el libro sobre freestyle que presenta Urban Roosters, Pedro Henrique de Oliveira Gomes, cofundador de la multinacional española, habla de lo que se tuvo en cuenta a la hora de pensar en Colombia como escenario de la nueva sede de la Freestyle Master Series (FMS).

Joseph Casañas Angulo
14 de abril de 2021 - 04:34 p. m.
Pedro Henrique de Oliveira Gomes, cofundador de The Urban Roosters.
Pedro Henrique de Oliveira Gomes, cofundador de The Urban Roosters.
Foto: Archivo Particular

Hace un mes Asier Fernández, CEO y cofundador de Urban Roosters (empresa que organiza la FMS), habló de la inminente llegada de esa firma al país. “En un principio estaba el proyecto de FMS Andes (Ecuador, Colombia y Venezuela), ese proyecto por las condiciones actuales de la pandemia es irrealizable, pero puede ser que al final sea una FMS Colombia con algún talento de países limítrofes. Esperemos que este año el proyecto pueda desarrollarse”, dijo en aquella oportunidad durante una transmisión por Instagram.

Ahora, en diálogo para El Espectador, Pedro Henrique de Oliveira Gomes, cofundador de la multinacional española de freestyle, confirma que este año Colombia contará con un nuevo jugador en esta industria.

“Nuestra intención es hacer la FMS Colombia. Ojalá todo se dé porque es un país que muy rico culturalmente con grandes artistas que han salido para el mundo. Nosotros cuando estudiamos llevar la FMS a algún país, en este caso Colombia, lo que miramos es la actividad que hay en ese país, analizamos cómo es la cultura del freestyle y si una liga tendría potencial.

Esos ejercicios los hacemos constantemente con varios países, hasta con Rusia. Analizamos quienes serían los competidores y la viabilidad. Hacer una FMS es complicado por su despliegue. Este año, por la pandemia, lo que buscamos es que seas de la ciudad que seas, puedas ver un evento de FMS y que la parte física no sea un factor que lo impida”.

Le invitamos a leer: La inminente llegada de la FMS a Colombia agita el mercado del freestyle

Oliveira Gomes, quien por estos días presenta el libro “Freestyle Revolution” (Planeta), habló de la posible participación de MC’s venezolanos en la liga colombiana.

“Cuando compites en una FMS nacional, no quiere decir que debas tener esa nacionalidad para poder participar. Tienes que estar en ese país para competir. Con lo cual, seas venezolano, ecuatoriano o chino, si estás en Colombia, podrás competir en la FMS Colombia, como ha pasado en México con Mcklopedia. La gente puede confundirse y creer que una liga nacional debe tener solo el talento nacional. La FMS piensa en tener a los diez mejores de un país, sin importar su nacionalidad. Lo veo así porque llevo más de 13 años viviendo fuera de Brasil y entiendo un poco el mundo como un migrante”, dice.

Según ha podido conocer este medio, los MC venezolanos que formarían parte de la liga, serían Manuel Alejandro Calero Uzcátegui (Letra), Wilmer Elías Chang Páez (Chang) y Yordwin (Gaviria).

También le puede interesar: Freestyle, a pesar de la pandemia

Aún sin estar confirmados, pero con los diálogos bastante adelantados, la lista de diez improvisadores que competirían por el primer título de la FMS Colombia estaría conformada por:

Bassil Giuseppe Castellanos (elevn)

William Daniel Martín Martínez (Carpediem)

Camilo Ballesteros (Valles-T)

Maribel Camilo Gómez (Marithea)

Rubén Darío Correa Múnera (RBN)

Daniel Rendón (Big Killa)

Gerson Plata (Filósofo)

Freestyle Revolution

El primer libro de The Urban Roosters está lejos de ser una publicación especializada sobre freestyle. El texto sirve, sobre todo, para introducir en este mundo a quienes de alguna forma sienten curiosidad por esos hombres y mujeres que son capaces de dominar el idioma de Cervantes sobre una base de hip hop.

Por allí, en alguna de sus páginas, cuentan que Lucas Lautaro Helou (Kodigo) fue capaz de decir 77 palabras en 13 segundos o que Fred Orlando Olvera Hernandez (Potencia) dijo 205 palabras en 47 segundos. Sin embargo, reducir el freestyle a la cantidad de palabras que es capaz de decir un MC en X cantidad de tiempo, sería injusto. La cosa es más compleja. Ellos intentan armar una idea completa mientras pasa el tiempo. Mientras pasa la vida.

Un libro con un alcance global para el único fenómeno que ha unificado nuestro idioma: peruanos que conocen el slang de España, madrileños usando palabras argentinas y mexicanas. Con la palabra como arma, los freestylers escapan de las etiquetas.

En Freestyle Revolution está todo lo que los seguidores quieren saber: cómo nacen las batallas, cuáles son las claves de cada ronda, cómo entrenar para convertirse en una estrella y cuáles son las técnicas de los campeones y las nuevas promesas. En este libro raperos y organizadores se alternan para contar los secretos de la mayor liga de rap en español.

El freestyle, en esencia, es una disciplina para ver y, si acaso, para gritar, pero no para leer. ¿Por qué hacer un libro sobre free?

“Al final un libro tiene algo muy bonito. Perdura en el tiempo. Son historias que se mantienen y que perdurarán. Lo que intentamos hacer es contar la historia y la revolución en Urban (Roosters) y en el frestyle en general”, dice Pedro Henrique de Oliveira Gomes.

“Los inicios del freestyle son paralelos a los del rap. Con el éxito del rap, el hip hop comercial se alejaba de la esencia callejera. La escena underground se rebeló y un grupo de MCs empezaron a juntarse en Washington Square para improvisar y competir en lo que llamaron cyphers. En 1981 se registró la primera competición de freestyle con un premio económico, entre Cold Crush Brothers y The Fantastic Romantic 5. Tras una hora de batalla, el flow de los segundos se impuso a las rimas de los primeros, aunque fueron las cintas piratas de Cold Crush las que se propagaron por toda la ciudad después de aquella noche” (Fragmento)

“Somos freestylers desde que nacimos. Hemos rapeado en la plaza, en el barrio, en el escenario. Cuando nadie lo apoyaba, cada vez que la sociedad lo subestimó. Sabemos que es, más que un hobby, un desafío mental, una nueva disciplina. Una cultura levantada con el trabajo de muchos y apoyada por una comunidad entregada a los valores del Hip Hop

Gracias a lo que hemos construido entre todos, hemos llevado el freestyle a lugares que jamás habríamos imaginado. Con la palabra como arma, escapamos de las etiquetas. Ni marginal, ni minoritario. Hoy lo dejamos por escrito para que este libro sea un paso más que afiance nuestra cultura, nuestra pasión y nuestro compromiso. Pero esto es solo el principio. El comienzo de una nueva revolución” (Fragmento)

Lo invitamos a ver la entrevista completa con Pedro Henrique de Oliveira Gomes.

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar