La norma exige que todas las salas de cine y teatros del país dispongan de lugares para que los espectadores disfruten de las funciones guardando el distanciamiento físico de dos metros entre ellos.
Hay una posibilidad nueva en esta medida: para el caso de grupos familiares o personas que vivan en la misma vivienda, los espectadores pueden ubicarse en espacios continuos de, máximo, cuatro sillas.
Le sugerimos leer: Así planea abrir sus puertas el Teatro Petra
El aforo que se permitirá en cada una de las salas de cine o teatros dependerá del tamaño o el área de cada estructura. Es decir, solamente se permitirá que asistan más de 50 personas a estos espacios, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento.
Estos recintos culturales deberán garantizar, al interior de sus instalaciones, todos los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias: que los trabajadores cuenten con tapabocas, acceso a lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas y acceso permanente a alcohol en gel, mínimo al 60% y máximo al 95%, con registro sanitario para la higienización de manos. Adicionalmente, debido a su alta exposición, los trabajadores que prestan atención al público, deberán usar caretas de protección.
Le sugerimos leer: El Festival de Cine Embrión será virtual
Esta resolución coincide con la apertura del Teatro Petra, que ha venido modificando su sala para garantizar la protección de sus espectadores. Aunque, como lo dijo Fabio Rubiano, su director, las medidas que aplicaron para sus sillas estaban diseñadas para llenar la sala sin riesgo, solo podrán recibir 28 personas por función.
En el caso de los cines, la apertura de sus salas aún no tiene fecha. Como lo ha explicado Munir Falah, presidente de Cine Colombia, por medio de su cuenta de Twitter, los multiplex dependen de los estrenos de las películas, que, en su mayoría, fueron aplazados hasta 2021.