Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              16 de enero de 2023 - 07:10 a. m.

                                                                                                                              Romper la cuarta pared

                                                                                                                              Adelio Leiva lleva más de tres décadas haciendo producción técnica para teatro y 15 años haciendo diseño de iluminación para las obras del Teatro Petra. Una conversación sobre su labor y “25 cosas”, obra que se estrena el próximo 18 de enero.

                                                                                                                              Daniela Cristancho

                                                                                                                              Periodista política
                                                                                                                              Adelio Leiva se formó como técnico y diseñador de iluminación en el Teatro Nacional.
                                                                                                                              Foto: Mauricio Alvarado - El... - Mauricio Alvarado

                                                                                                                              ¿Cómo se enamoró de la parte técnica del teatro?

                                                                                                                              En 1991 fui al Teatro Nacional a ver una obra infantil que se llamaba Los mosqueteros del rey. Aunque no me gustó mucho, me enamoré del tema de la tras escena y la iluminación. Me cautivó cómo se utilizaban esos elementos para contar una historia en una escena y el público la recibía. Me puse en contacto con las personas del teatro, rogué mucho por un trabajo, me dijeron que estaban en pleno montaje técnico de Doña Flor y sus dos maridos. Me pusieron a barrer el escenario. Yo tenía 16 años. Para mí eso fue un insulto y me fui. Dos meses después vi la obra y quedé peor. Era un musical, la iluminación era mucho más profesional. “Yo debería estar allá atrás”, pensé. Cinco meses después, toda la técnica viajó con esa obra para Caracas y no había nadie más. Así me logré enrolar para la próxima temporada que había de Sorprendidas. Empecé haciendo utilería, asistencia de tramoya y de iluminación. En Colombia en ese entonces no había una formación de la técnica, hoy en día está un poquito más establecida. Aprendí empíricamente, pero sí tomé algunos talleres con maestros internacionales. Aprovechábamos muchos en los Festivales Iberoamericanos de Teatro, que he hecho desde 1992, para eso. Los escenarios del Teatro Nacional fueron mi gran plataforma de gran aprendizaje. A partir de ahí empecé a hacer trabajos también con grandes grupos como este, el del Teatro Petra.

                                                                                                                              ¿Qué es la producción técnica?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Es el diálogo que hay entre la interpretación del director con todas las necesidades técnicas que tiene la escena. Si él necesita una pared que parezca un bosque, mi labor es recrear esa pared. Hacemos reuniones técnicas con personal de arte, de vestuario, etc. y mi trabajo es poner a funcionar todas las ideas que surgen en la mesa de trabajo.

                                                                                                                              Le recomendamos: Museo El Castillo, de casa familiar a centro cultural

                                                                                                                              ¿Qué retos particulares tiene este espacio del Teatro Petra?

                                                                                                                              Existen dos tipos de espacios teatrales. Uno es el espacio convencional, como el Teatro Colón, el Jorge Eliécer Gaitán, el Julio Mario Santo Domingo. Todos esos tienen una escena, y el público (la platea) está en frente. Eso no se puede modificar. Los espacios no convencionales del teatro, como este, están sobre una misma superficie. Es decir, la escena está a la misma altura que la platea. Entonces lo que suelen hacer este tipo de espacios es que rompen la cuarta pared, que es el proscenio, donde cae el telón. El actor entra al público y el público puede entrar a la escena. La gran ventaja que tengo aquí es que puedo organizar el público como sea, de la manera que funcione mejor para la obra. La desventaja es que la torre escénica o tramoya —donde está colgada la iluminación, el telón— es fija. para poder llegar allá tengo que coger una escalera, subir y manualmente hacer el cambio que sea necesario. En los teatros convencionales las barras bajan hasta tu nivel para hacer los cambios. Pero esta opción es mucho más costosa.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo se adaptan obras de un espacio convencional a uno no convencional, por ejemplo “Historia de una oveja”, coproducción del Teatro Petra con el Teatro Colón?

                                                                                                                              Para la producción técnica agarré las herramientas que tiene un escenario como el Colón y las aproveché. Lo complejo es adaptarlo a este espacio, pero tiene otras ventajas. Por ejemplo, en el Colón o en el Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentó para el Iberoamericano 2022, tienes un distanciamiento enorme entre la escena y el público, 20 metros mínimo. Si estás en primera fila, el actor está a ocho metros; aquí lo tienes a un metro y medio. Entonces no necesitas amplificar con microfonería y puedes escuchar cosas que se escapan en un teatro convencional. Y todo lo que tenía mágicamente el Colón lo logramos adaptar. Se ve un poco diferente, pero quedó muy bien y esperamos poder presentarla aquí próximamente.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Le sugerimos: La suma de las decisiones

                                                                                                                              ¿Cuál es su obra favorita para trabajar?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es muy difícil elegir una, pero por reto técnico diría que Labio de liebre. Tiene muchísima información y es una obra de gran formato. Cada vez que esa obra sale de gira y se va para otro escenario tiene un reto de trabajo bastante grande, entonces me satisface hacerla por eso, pero hay otra muy linda que se llama Yo no estoy loca, y la escena es una porcelana, es pequeñita. La puedo montar en casi cualquier escenario, la monté hasta en una vitrina en la séptima.

                                                                                                                              ¿Qué aportan el diseño de iluminación y la producción técnica a la dramaturgia en el caso de la obra “25 cosas”?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En este caso específico, la obra es una historia sobre una mujer que pierde la memoria y dice no ser ella. Por lo tanto, tiene una narración que apela mucho al recuerdo. Entonces, por ejemplo, si el personaje está en la sala de la casa y en tres segundos está en la calle, tengo que sacar la luz, hay un cambio de posición y color de iluminación y otros factores que tienen que ver con el sonido, por ejemplo. Mi hija, Daniela Leiva, quien me ayuda con la asistencia técnica, hizo el diseño sonoro relacionado con la calle, los pitos y ese tipo de cosas. Todo para llevar al público en ese tiempo corto a otro ambiente. Por otro lado, sucede lo que hablábamos de la ruptura de la cuarta pared. A través de unos objetos, sus allegados intentan hacer que ella tenga recuerdos y así recupere la memoria. Y esos objetos los tiene el público.

                                                                                                                              Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                              Adelio Leiva se formó como técnico y diseñador de iluminación en el Teatro Nacional.
                                                                                                                              Foto: Mauricio Alvarado - El... - Mauricio Alvarado

                                                                                                                              ¿Cómo se enamoró de la parte técnica del teatro?

                                                                                                                              En 1991 fui al Teatro Nacional a ver una obra infantil que se llamaba Los mosqueteros del rey. Aunque no me gustó mucho, me enamoré del tema de la tras escena y la iluminación. Me cautivó cómo se utilizaban esos elementos para contar una historia en una escena y el público la recibía. Me puse en contacto con las personas del teatro, rogué mucho por un trabajo, me dijeron que estaban en pleno montaje técnico de Doña Flor y sus dos maridos. Me pusieron a barrer el escenario. Yo tenía 16 años. Para mí eso fue un insulto y me fui. Dos meses después vi la obra y quedé peor. Era un musical, la iluminación era mucho más profesional. “Yo debería estar allá atrás”, pensé. Cinco meses después, toda la técnica viajó con esa obra para Caracas y no había nadie más. Así me logré enrolar para la próxima temporada que había de Sorprendidas. Empecé haciendo utilería, asistencia de tramoya y de iluminación. En Colombia en ese entonces no había una formación de la técnica, hoy en día está un poquito más establecida. Aprendí empíricamente, pero sí tomé algunos talleres con maestros internacionales. Aprovechábamos muchos en los Festivales Iberoamericanos de Teatro, que he hecho desde 1992, para eso. Los escenarios del Teatro Nacional fueron mi gran plataforma de gran aprendizaje. A partir de ahí empecé a hacer trabajos también con grandes grupos como este, el del Teatro Petra.

                                                                                                                              ¿Qué es la producción técnica?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Es el diálogo que hay entre la interpretación del director con todas las necesidades técnicas que tiene la escena. Si él necesita una pared que parezca un bosque, mi labor es recrear esa pared. Hacemos reuniones técnicas con personal de arte, de vestuario, etc. y mi trabajo es poner a funcionar todas las ideas que surgen en la mesa de trabajo.

                                                                                                                              Le recomendamos: Museo El Castillo, de casa familiar a centro cultural

                                                                                                                              ¿Qué retos particulares tiene este espacio del Teatro Petra?

                                                                                                                              Existen dos tipos de espacios teatrales. Uno es el espacio convencional, como el Teatro Colón, el Jorge Eliécer Gaitán, el Julio Mario Santo Domingo. Todos esos tienen una escena, y el público (la platea) está en frente. Eso no se puede modificar. Los espacios no convencionales del teatro, como este, están sobre una misma superficie. Es decir, la escena está a la misma altura que la platea. Entonces lo que suelen hacer este tipo de espacios es que rompen la cuarta pared, que es el proscenio, donde cae el telón. El actor entra al público y el público puede entrar a la escena. La gran ventaja que tengo aquí es que puedo organizar el público como sea, de la manera que funcione mejor para la obra. La desventaja es que la torre escénica o tramoya —donde está colgada la iluminación, el telón— es fija. para poder llegar allá tengo que coger una escalera, subir y manualmente hacer el cambio que sea necesario. En los teatros convencionales las barras bajan hasta tu nivel para hacer los cambios. Pero esta opción es mucho más costosa.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo se adaptan obras de un espacio convencional a uno no convencional, por ejemplo “Historia de una oveja”, coproducción del Teatro Petra con el Teatro Colón?

                                                                                                                              Para la producción técnica agarré las herramientas que tiene un escenario como el Colón y las aproveché. Lo complejo es adaptarlo a este espacio, pero tiene otras ventajas. Por ejemplo, en el Colón o en el Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentó para el Iberoamericano 2022, tienes un distanciamiento enorme entre la escena y el público, 20 metros mínimo. Si estás en primera fila, el actor está a ocho metros; aquí lo tienes a un metro y medio. Entonces no necesitas amplificar con microfonería y puedes escuchar cosas que se escapan en un teatro convencional. Y todo lo que tenía mágicamente el Colón lo logramos adaptar. Se ve un poco diferente, pero quedó muy bien y esperamos poder presentarla aquí próximamente.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Le sugerimos: La suma de las decisiones

                                                                                                                              ¿Cuál es su obra favorita para trabajar?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es muy difícil elegir una, pero por reto técnico diría que Labio de liebre. Tiene muchísima información y es una obra de gran formato. Cada vez que esa obra sale de gira y se va para otro escenario tiene un reto de trabajo bastante grande, entonces me satisface hacerla por eso, pero hay otra muy linda que se llama Yo no estoy loca, y la escena es una porcelana, es pequeñita. La puedo montar en casi cualquier escenario, la monté hasta en una vitrina en la séptima.

                                                                                                                              ¿Qué aportan el diseño de iluminación y la producción técnica a la dramaturgia en el caso de la obra “25 cosas”?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En este caso específico, la obra es una historia sobre una mujer que pierde la memoria y dice no ser ella. Por lo tanto, tiene una narración que apela mucho al recuerdo. Entonces, por ejemplo, si el personaje está en la sala de la casa y en tres segundos está en la calle, tengo que sacar la luz, hay un cambio de posición y color de iluminación y otros factores que tienen que ver con el sonido, por ejemplo. Mi hija, Daniela Leiva, quien me ayuda con la asistencia técnica, hizo el diseño sonoro relacionado con la calle, los pitos y ese tipo de cosas. Todo para llevar al público en ese tiempo corto a otro ambiente. Por otro lado, sucede lo que hablábamos de la ruptura de la cuarta pared. A través de unos objetos, sus allegados intentan hacer que ella tenga recuerdos y así recupere la memoria. Y esos objetos los tiene el público.

                                                                                                                              Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                              Por Daniela Cristancho

                                                                                                                              Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar