
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace ocho años, Deca Producciones le apuesta al teatro interactivo con WhatsApp, permitiendo a los asistentes incidir en las historias que se narran en las tablas, a través de sus dispositivos móviles. Musicalizar una escena, elegir el camino de los actores y complementar información de lo que ocurre durante la función, son algunas de las posibilidades con las que cuentan quienes se aventuran a vivir esta experiencia.
Durante este mes, dos obras que emplean este formato se estarán presentando en Bogotá: Driver y Shaila, una heroína entre cadenas.
“Driver”
Saúl es el nombre de un coach de superación personal, quien cree que el dinero lo es todo, pero su pensamiento cambia cuando se convierte en conductor para un aplicativo de transporte. La transformación también ocurre debido a un padecimiento a nivel de salud mental: síntomas depresivos, que al final lo llevan a experimentar la soledad.
Le invitamos a leer: Daniel Calderón: “La sociedad nos ha encasillado a que todo tiene que estar bien”
Conduciendo tiene la oportunidad de interactuar con muchas personas, pero, a ratos, pareciera que solo su cuerpo físico estuviera presente, como si atravesara una especie de desconexión emocional. Hasta que un día una pasajera se interesa por indagar en su interior. Las charlas que sostiene con aquella mujer le permiten reflexionar sobre su vida, aunque al final esta ni siquiera dependerá de él, sino de alguien más: el público, quien decidirá cómo culmina la historia.
Y, a veces, las elecciones suelen ser las mismas: las socialmente correctas, aunque no necesariamente las más indicadas para el personaje o alguien que padece depresión. Por eso, Driver también permite que el público observe lo qué hubiera pasado si hubieran elegido un camino distinto.
“¿Quién conduce tu vida?”, es la pregunta que plantea esta propuesta teatral dirigida y protagonizada por Daniel Calderón, que se presenta del 12 al 21 de mayo en la sede centro del Teatro Libre. Driver es un monólogo, pero cuenta con la participación de otros actores a través de una pantalla, entre ellos María Eugenia Penagos, Álvaro Rodríguez y Marisol Correa.
Le recomendamos leer: Rafael Poveda y sus palabras “Tras la sombra de Garavito”
“Esto me permitió reconocer “algunos errores” que creemos que socialmente están bien, por ejemplo, frases como “ánimo”, “todo está bien” o “todo va a mejorar”, mientras que en realidad lo que necesitamos es que la gente nos escuche o que podamos decir las cosas a nuestro tiempo y en el momento que queramos decirlas, porque a veces está bien no expresar, tener espacios para estar tristes”, es la reflexión a la que ha llegado Daniel Calderón gracias a Driver.
“Shaila, una heroína entre cadenas”
Viajar al pasado y a una época en donde la libertad todavía era tan solo una ilusión, un anhelo de quienes no eran tratados como iguales, como seres humanos, por su color de piel, esa es la travesía que emprenderán los asistentes a Shaila, una heroína entre cadenas.
El viaje inicia en 1850, en aquella época en donde los esclavos de diferentes haciendas en Colombia luchaban por alcanzar su libertad y un trato y vida digna; anhelos que están presentes en Shaila, la protagonista de la obra, quien durante ella cuestiona a un hombre sobre su fe, a lo que él responde que no quiere seguir siendo invisible.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Al igual que Driver, el público también tiene la posibilidad de intervenir en la historia de una mujer atravesada por el dolor y con un ‘amo’ que odia todo lo que le rodea. La obra, que se presenta del 26 al 28 de mayo en el Teatro Libre sede Centro, cuenta con la actuación de Aura Balanta, James Vargas, Jeka Garcés, Carlos Redondo, Ramon Larrea, Leopolda Rojas y Jefferson Quiñones.