El color del agua (1993), Las láminas más difíciles del álbum, La posada del almirante Benhbow (1997), De música ligera y Hotel en Shangri-Lá han sido algunos de los títulos escritos por Octavio Escobar, que nació en Manizales, en 1962.
Fueron 740 las obras que se presentaron al Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas y este martes, 15 de junio, en un acto en el que también se presentó la publicación del poemario ganador en 2019 “Como el que monta una ferretería en el centro del Sáhara”, de Juan Jesús Hernández, se anunció que Escobar había sido el ganador de galardón número 24.
El reconocimiento, dotado con 5.000 euros, fue entregado a Escobar por ser un “poemario coherente, brillantemente estructurado y con gran hondura conceptual”, tal y como lo describieron los jurados: David Cabrera, Blanca Hernández, Leandro Pito, Carmen Márquez y Rubén Benítez. “El punto de vista de la voz poética destaca como una de sus principales virtudes. Incide en una actitud, a la vez irónica y trágica de la enfermedad, y se vale de ella como vehículo del lenguaje poético”, agregaron.
Escobar, además, fue asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en el área de Literatura y es uno de los escritores asociados a su Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA. Actualmente es profesor de la facultad de artes y humanidades de la Universidad de Caldas.