Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

(Onomatopeya de asombro)

John Naranjo, director de Rey Naranjo Editores —editorial de varios de los libros más bellos que hay en el mercado colombiano, entre ellos la Trilogía Soca—, arrancó hace unas semanas junto con algunos colegas suyos una lucha en contra de la Ley del Libro, a la que cuestionan por su trato excluyente con el mundo del cómic.

Juan Villamil

18 de abril de 2012 - 05:08 p. m.
PUBLICIDAD

Acaso como la pasión por una mujer desató la guerra de Troya, la pasión de estos amantes del cómic ha venido reclutando adeptos. A su petición de modificar la Ley del Libro, enviada al presidente Juan Manuel Santos, se han sumado las letras —y las historietas— de otros miles.

¿Qué razones hubo en su momento, hace 20 años, para que la Ley del Libro excluyera el cómic bajo el mismo umbral de la pornografía?

Creemos que fueron cuestiones arancelarias, pues en esa época era prioridad un proteccionismo desaforado ante el consumo de bienes extranjeros. No sabemos si también fue un acto de censura, pues el cómic siempre ha sido un arte contestatario y contracultural.

¿En números qué representa para una editorial tener que pagar el IVA para la producción de un cómic?

El IVA se le traslada al consumidor final, lo que hace que los pocos libros de cómic que llegan al mercado sean carísimos. Pero el mayor daño que se le hace al cómic es que los libreros no lo reciben, porque tener que pagar el IVA es engorroso.

¿Quiénes dirigen y qué persigue la campaña “Diles a las autoridades que terminen la discriminación en la Ley del Libro de Colombia”?

Es un colectivo informal, en el que se estaba trabajando por distintos frentes y decidimos unir esfuerzos. Están la revista Larva, Champe Ramírez, Fundación El Cómic y la Casa de la historia de Diana Uribe, Rey Naranjo Editores y diversos escritores y dibujantes no sólo profesionales, sino también aficionados. En las firmas ya tenemos 1.400 apoyos.

Bien: la Ley del Libro reprime la producción de cómics y novelas gráficas. Sin embargo, de las novelas gráficas que se publicarán en la 25ª Filbo, ninguna fue escrita por un colombiano.

Read more!

¿Cuáles serán las novedades de Rey Naranjo editores en los 25 años de la Filbo?

No ad for you

Logramos editar en Colombia la novela gráfica Chico y Rita, de Javier Mariscal y Fernando Trueba. Editamos bajo un sello nuevo “PNK”, que era como les decían a las historietas en el Viejo Caldas, “penecas”, dos libros de una autora coreana, Jung Yumi: La chica de polvo y Paranoica.

R+N: Pabellón 3, primer piso, estand 621.

Por Juan Villamil

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.