Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Organero de profesión

En su oficio, nada común en Colombia, se mezclan la destreza del ebanista, la disciplina del músico y el oído del afinador. Una actividad sonora tras bambalinas.

Juan Carlos Piedrahíta B.

04 de julio de 2008 - 10:47 p. m.
PUBLICIDAD

Ingresar en su lugar habitual de trabajo es como entrar a un bosque encantado. Y no es gratuito eso de bosque porque, sin lugar a dudas, se trata de un escenario mágico. Por un lado, tiene la gran capacidad de producir sonidos y, por otro, su materia prima es la madera. Se llama Nicolás Alexiades y su fisionomía no corresponde a la del imaginario tradicional de una persona que realice este oficio. Según sus propias palabras, las personas piensan que el organero nace a los 60 años y muere a los 140. Lleva varios años dedicados a esta actividad y siempre que tiene contacto con lo que se conoce como un órgano tubular, se sorprende porque a lejos espera encontrarse con un mundo maravilloso, pero cuando se acerca llega a la conclusión de que lo que se alcanza a ver es sólo la punta de un iceberg lleno de historias, sonidos y fantasías.

Estudió en el Gimnasio Moderno, de Bogotá, donde se encontró cuando apenas tenía diez años con un pequeño instrumento y desde ahí supo que su vida estaría ligada a él, aunque nunca tuvo la intención de convertirse en intérprete porque desde la infancia le han llamado la atención aquellos trabajos tras bambalinas. Como quien dice… él construye el carro pero otro se encarga de manejarlo.

Para ser organero se necesita primero realizar una extensa formación en ebanistería porque este instrumento se compone en un 80 por ciento de madera y toca saberla manejar muy bien. Con este requisito cumplido se hace un curso de órgano con algunas materias teóricas, que solamente se dictan en  Alemania y Francia.

“Un órgano tubular es una gran orquesta de flautas. Son muchas flautas de múltiples formas y miles de timbres distintos con un mecanismo que se puede accionar de manera mecánica, eléctrica o electroneumática”, manifiesta con conocimiento de causa Nicolás Alexiades, quien afirma ser organero y no afinador, ya que su labor va mucho más allá de la compleja misión de poner en su sitio cada sonido. Él es capaz hasta de construir y restaurar en su totalidad este instrumento que se inventó hace 2.200 años en Alejandría y que no se hizo inicialmente como instrumento musical sino como un aparato para demostrar un principio físico: la presión de aire regulada.

Read more!

Porta sus instrumentos de trabajo en una maleta de la que va sacando, de acuerdo con las necesidades de su paciente sonoro, afinadores, lengüetas, raspadores y una lámpara que se pone en la frente, al mejor estilo de un minero, para encontrar el tono justo de las notas.

Sólo tiene un colega profesional en esta ciudad en la que existen alrededor de 35 órganos tubulares. Aunque sí hay muchos aficionados porque se tiende a pensar que este oficio es de empíricos. “Cuando no se tiene competencia la gente piensa que es todo más fácil, y al contrario, la competencia con capacidad y legalidad tiene la propiedad de contradecir o aseverar lo que uno diga y eso es muy bueno”, aclara este personaje que nunca se ha puesto un jean en su vida, no le gusta el fútbol y espera seguir perdiéndose en este bosque de tubos para encontrar la felicidad.

Read more!

Cursos para organistas

El organista tiene una formación igual o más exigente que el pianista, porque además debe saber sobre dirección coral e improvisación. Para colaborar en esta instrucción, la biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República, realizará el Curso de Interpretación de Órgano, que llega a su cuarta versión.

El taller será dictado por el organista francés Pascal Marsault, entre el 16 de julio y el 5 de agosto; y su colega alemán Christian Schmitt, entre el 6 y el 29 de agosto. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 9 de julio en la Sección de Música de la biblioteca Luis Ángel Arango.

No ad for you

Informes: 343 1324, 343 1344 y 343 1203.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.