“Con ‘Crónica de tiempo muerto’ hemos ingresado a una etapa nueva en nuestra literatura”, dijo sobre esa novela de Óscar Collazos el también escritor Isaías Peña en su columna semanal “Libros de actualidad”, publicada en El Espectador el 11 de julio de 1975.
Como un homenaje al recién fallecido Collazos, recuerda que advirtió la importancia de la naciente obra del chocoano: “Queremos dar a entender que se ha logrado el tránsito, lento y paulatino, de una literatura que vivió largos años en el campo, merodeó otro tanto en el caserío, abordó el pueblo –hasta donde llegaría García Márquez-, atracó en el suburbio de la Gran Ciudad, que era la manera de prolongar esa existencia rural-semifeudal, y ahora ha llegado al centro de una era que han llamado capitalista dependiente, donde la Gran Ciudad es motor y fuente del desarrollo de la sociedad”.
Isaías Peña publicó en los años 70 sobre autores como Collazos y otros el libro “La generación del bloqueo y del estado de sitio”. Peña es director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central y en la Feria del Libro de Bogotá 2015 publicó el libro el libro “La puerta y la historia”, una selección de entrevistas, crónicas y ensayos, sobre reconocidos escritores del último siglo como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, José Eustasio Rivera, Luis Cernuda, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, Luis Vidales, entre otros. (Lea el artículo completo)