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                                                                                                                              Pablo Montoya: “Es urgente que Colombia exhume a sus desaparecidos”

                                                                                                                              Desde el relato ficcional de La sombra de Orión, el autor antioqueño plantea la idea del mal y el concepto de violencia en el país, a su vez que evoca el drama de las desapariciones y de todos los misterios alrededor de La Escombrera.

                                                                                                                              Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                              Coordinador newsletters
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                                                                                                                              Podríamos pensar que el origen del mundo, que incluso los orígenes de nuevos mundos, de los mitos que fundamentan el sentido del ser humano empezaron por preguntas, por cuestionamientos sobre las necesidades profundas de nuestra condición. Pablo Montoya no funda un mito con La sombra de Orión, pero sí invita a pensar en un nuevo tiempo, en un espacio donde las raíces de la tierra solo lleven en sí mismas las propiedades del suelo y no también los restos de quienes murieron en una guerra perpetua. ¿Quién sale ileso de la violencia? ¿Qué hacer con la muerte? ¿Qué significa ser bueno en regiones roídas por el mal? Estas preguntas se hace Pedro Cadavid, personaje central del libro, pero también se las hace el autor, quien piensa que este país necesita una catarsis como la que él pudo hacer escribiendo este libro y evocando las memorias perdidas y los anhelos nostálgicos e impotentes de las víctimas de los desaparecidos que yacerán por siempre en La Escombrera.

                                                                                                                              Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                              Podríamos pensar que el origen del mundo, que incluso los orígenes de nuevos mundos, de los mitos que fundamentan el sentido del ser humano empezaron por preguntas, por cuestionamientos sobre las necesidades profundas de nuestra condición. Pablo Montoya no funda un mito con La sombra de Orión, pero sí invita a pensar en un nuevo tiempo, en un espacio donde las raíces de la tierra solo lleven en sí mismas las propiedades del suelo y no también los restos de quienes murieron en una guerra perpetua. ¿Quién sale ileso de la violencia? ¿Qué hacer con la muerte? ¿Qué significa ser bueno en regiones roídas por el mal? Estas preguntas se hace Pedro Cadavid, personaje central del libro, pero también se las hace el autor, quien piensa que este país necesita una catarsis como la que él pudo hacer escribiendo este libro y evocando las memorias perdidas y los anhelos nostálgicos e impotentes de las víctimas de los desaparecidos que yacerán por siempre en La Escombrera.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              “Yo me preguntaba mucho por la normalización de la violencia cuando escribí la novela. La única manera que se me ocurrió de sacudir al lector fue a través de la enfermedad de Pedro. Él se enferma por la inclemencia de la sociedad. No solamente porque entra en los círculos del horror, sino también porque la indiferencia lo enferma. Y ahí es cuando desciende a los infiernos. Todo termina cuando él vomita a Medellín. Él vomita toda la ciudad, todos los muertos, cuando él se vomita a sí mismo. ¿No es muy fuerte?, me preguntaba, pero creo que era una manera de confrontar esa insensibilidad que hay. Es una normalización del horror, vivimos con él. Masacre tras masacre. Vemos eso como una simple noticia. Y tenemos que protegernos frente a ellas porque si no nos enloquecemos, pero entonces cuando uno no se protege y se insensibiliza pues pasa lo que le pasa a Pedro”.

                                                                                                                              Le puede interesar: Pilar Quintana: “La infancia también es el lugar de los errores profundos”

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                                                                                                                              Ver todas las noticias
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