Publicidad

Panteón Rococó

Izquierdoso, sandunguero y lleno de despecho es el ritmo del Panteón Rococó, la banda mexicana que lleva más de una década rugiendo el globo con una auténtica amalgama de punk, cumbia, reggae y ska.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Álvaro Corzo V./ Nueva York
30 de octubre de 2008 - 09:21 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lo que surgió a principios de los noventa como un virulento grupo de músicos en contra de la guerra y la opresión, es hoy en día una institución del sonido popular de la nación mariachi, así como un férreo brazo artístico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El combo manito llega este domingo con toda su rabia y descontrol a la capital colombiana. Horas antes de su viaje a Bogotá hablamos con Tanis y Dr. Shenka, voceros políticos del Rococó.

La última visita a Colombia fue en el 2003. ¿Qué ha pasado en estos últimos cinco años?

Estamos más viejos, ensamblados y finos que nunca, al igual que la conciencia y el sabor. Grabamos dos discos (Tres veces tres y Panteón Rococó), prensamos el especial del aniversario número 10 de la banda, también estuvimos por primera vez de tour en territorio africano y comenzamos a producir varias bandas emergentes en México.

Pasa el tiempo, pero los embates del pueblo no, ¿o me equivoco?

No. Lamentablemente Latinoamérica sigue hundida por un laboratorio económico errado, que lo único que ha generado es pobreza y desigualdad para la clase popular, campesina e indígena de toda la región. Tanto en México, en Colombia y como en el resto del continente el tiempo pasa, pero las necesidades e injusticias siguen más vigentes que nunca. Sin embargo, no todo es malo, hay que seguir apegados a los chispazos de esperanza y resistencia que tiene nuestra gente.

¿Es por esto que siguen ondeando con fuerza las banderas zapatistas?

Por supuesto, nacimos del levantamiento armado del Ezln, de la generación que se movilizó en contra de la guerra y la injusticia con nuestros pueblos indígenas, de aquellos que dijimos ni un paso atrás. Pero como toda guerra la nuestra es dura, así como nuestra convicción de combatir con conciencia los embates del neoliberalismo y su reproducción de pobreza. Esta es y será una lucha interminable.


¿Qué hacen más allá de la denuncia?

¡No somos simpatizantes, somos militantes! Por eso trabajamos y nos movilizamos por los derechos humanos, la salud y la educación, como lo hicimos con la sexta declaración de la selva La Candona, así como en los programas que tenemos con asociaciones de maestros en Oaxaca e Hidalgo, al igual que el trabajo con la comunidad del municipio de Atenco.

¿Por qué en algunos lugares de Latinoamérica se rotula la resistencia civil con apelativos terroristas?

Es un mecanismo de defensa del sistema. Pero ojo, eso nos debe perturbar. Lo que nos debe preocupar es lo que podemos hacer para defender a los desprotegidos y a los que no tienen voz. Tenemos que ejercitar la conciencia en vez del silencio y el olvido, ese es el mensaje central de nuestra música.

Precisamente llegan a Colombia en medio de mucha tensión entre las comunidades indígenas y el Gobierno. ¿Cuál es el mensaje?

Ante todo un saludo de solidaridad y hermandad con los indígenas colombianos. Hemos estado muy pendientes de todo lo que pasó la semana pasada, así como la marcha que se realizó, nos causa mucha tristeza los hechos lamentables que ocurrieron. No sólo Colombia, sino toda Latinoamérica tiene una deuda inmensa con nuestras comunidades indígenas. Es hora de devolver un poco a nuestras raíces, a nuestros originarios, ya que sin ellos nunca hubiésemos tenido rostro.

¿Por qué siempre hablaban con añoro de volver a Colombia?

Porque tocar en un pueblo hermano, que ríe, se enamora y sufre de la misma forma que el nuestro es un placer indescriptible, mucho más cuando lo haces frente a doscientas mil almas que se entregan a tu ritmo y tu sabor. Rock al Parque es un festival que te marca para siempre.

Por Álvaro Corzo V./ Nueva York

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.