Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Para ti con mucho aprecio

La banda mexicana de rock alternativo llega a Colombia como parte de su gira ‘Poetics’.

Juan Carlos Piedrahíta B.

25 de agosto de 2011 - 05:12 p. m.
PUBLICIDAD

Panda puede ser cualquier cosa. Un animal o un calificativo, pero Pxndx, con x en lugar de a, sólo puede hacer referencia a un grupo, a una banda de rock. Nació como experimento universitario y luego se transformó en un proyecto serio del que viven no sólo sus cuatro miembros, sino toda una parafernalia artística singular. Sus integrantes, sin mayores ambiciones, bautizaron su iniciativa como Panda, así no más, y fue un diseñador, una persona totalmente ajena al proceso, quien les insinuó que les venía bien un cambio, algo impactante pero nada drástico. Después de muchos bocetos y con su tercer álbum, Para ti con desprecio, rotando en el circuito underground mexicano, los jóvenes se arriesgaron a modificar su concepto visual para incorporar dos x y hacer una música más adulta, sin llegar a algo triple x.

Pxndx son más de cuatro cabezas (José Madero, Arturo Arredondo, Ricardo Treviño y Jorge Vázquez), cada una con sus gustos, y lo que tratan de hacer sus integrantes es representar el rol de abogados del diablo entre ellos mismo. Congenian, intercambian ideas, establecen qué es lo mejor para que el panorama de la banda sea mejor.

“Nos consideramos un grupo al que no le gusta repetir fórmula entre disco y disco. Preferimos explorar nuestros alcances y por eso el primer álbum fue muy cercano al pop. Era una época en la que estábamos muy pequeños. Con el segundo registro tratamos de hacer un sonido más punk y ya los más recientes, como el unplugged, los asumimos como un reto”, comentan los gestores de Pxndx, quienes aclaran que jamás han sido demandados por plagio por bandas como Green Day y Blink 182 y lo único que aclaran al respecto es que a la internet hay que creerle un poco menos de la mitad de lo que dice, algo así como a la televisión.

Arroz con leche, La revancha del príncipe charro y Para ti con desprecio fueron los tubos de ensayo para hacer mezclas y tratar de innovar en el espectro del rock alternativo en México. Con los años, la tendencia a hacer más fusiones se incrementó y luego de hacer una versión particular de La célula que explota, de Jaguares, realizaron su producción discográfica Sinfonía soledad.

“Ese fue un disco que decidimos grabar en el auditorio nacional justo después del cuarto álbum. Seleccionamos canciones de toda nuestra carrera y queríamos saber cómo se escuchaban en formato de gran orquesta, y no nos quedamos con las ganas. Juntamos una orquesta de doce integrantes y por ahí nos fuimos”, aseguran los Pxndx, quienes el año pasado realizaron un unplugged para MTV y ahora está adelantando su gira Poetics, diseñada para promocionar su más reciente registro, en el que ya es muy claro que su nombre no es cualquier cosa.

Pxndx en Bogotá. Viernes 26 de agosto. Teatro Metropol, calle 24 Nº 6-31. Informes y boletería: 609 1111. Ticket Express.

Read more!

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.