Por su exitosa carrera artística y la conmovedora calidad de sus interpretaciones, la embajada de China en Colombia escogió a la cantante lírica colombiana Patricia Guzmán Díaz para que cantara “Te amo China” con motivo de su día nacional, el pasado 4 de septiembre, y ahora para celebrar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Se trata de la “Gran Gala Virtual Musical y de Danza del Festival de Medio-Otoño”, informó la delegación diplomática en Bogotá.
Ella le dijo a El Espectador: “La embajada tuvo a bien invitarme como soprano profesional a ese gran concierto virtual que se realiza en coproducción con el Teatro de la Ópera y Drama Chino, para celebrar el 71 aniversario de la fundación de la República Popular de China donde canto en idioma mandarín representando a Colombia”. Aunque no habla mandarín, los asesores culturales de la embajada china le ayudaron para lograr una interpretación impecable tras una pregrabación hecha el 4 de septiembre. “La grabación la hicimos hace unos días en el bello Teatro Colón, con Mauricio Arias -pianista de la Universidad de Los Andes, y un excelente equipo de producción”, cuenta.
La cantante se declaró feliz porque el evento fue transmitido para toda China por la televisión de ese país y en Colombia por RTVC este 2 de octubre entre 8 y 10 de la noche. Por el Canal Caracol HD2 se podrá ver el 12 de octubre de 9 a 11 p. m. “Es muy significativa la invitación toda vez que canto una de las canciones más emblemáticas y representativas para los chinos, en equivalencia con el significado que tiene para nosotros el ‘Soy colombiano’, por primera vez interpretada por una soprano colombiana”.
Formada en la Ópera de Colombia, con maestras como la legendaria Carmiña Gallo, Patricia está acostumbrada a este tipo de eventos, pues se ha presentado durante celebraciones internacionales de las Naciones Unidas, la Unesco y ante 13 jefes de Estado. Además, recientemente ha dictado clases magistrales de música clásica para los clientes de Avianca.
Patricia Guzmán es la creadora del programa “Cantar en las cárceles”, que desde hace varios años incentiva que reclusas y reclusos aprendan a cantar para mejorar su vida emocional e incluso económica. Califica este programa como “retador, diferenciador y efectivo” a nivel de resocialización.