Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alertan sobre el riesgo de perder el patrimonio cultural de Rionegro, Colombia

La Alcaldía lanzó una alerta al Gobierno Nacional ante el riesgo de colapso que tienen tres bienes de interés cultural, a los que se suman otros dos que requieren una pronta intervención.

Andrea Jaramillo Caro y Mónica Rivera Rueda

06 de junio de 2025 - 09:00 a. m.
La Alcaldía de Rionegro lanzó una alerta al Gobierno Nacional ante el riesgo de colapso que tienen tres bienes de interés cultural.
Foto: Alcaldía de Rionegro
PUBLICIDAD

Una orden de evacuación preventiva llegó a las manos de por lo menos una veintena de comerciantes el pasado 11 de abril. Todos tienen sus locales en la Casa de la Maestranza, un pasaje en el centro histórico de Rionegro, Antioquia, que es considerada una de las estructuras más antiguas que se han construido en el municipio, que además se ha convertido en un ícono, ya que fue casa de la familia de Juan de Dios Aranzazu, prócer de la independencia antioqueña, así como la sede de la primera escuela de ingenieros militares del país, donde según registros históricos, Francisco José de Caldas fundió las primeras armas que se usaron en la lucha por la independencia. Hoy, de acuerdo con Álvaro Arteaga, director del Museo Catedral de Rionegro, es de los pocos vestigios del siglo XVIII en el municipio, pero además una de las estructuras patrimoniales que está en más alto riesgo de colapsar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Hicimos una evaluación de las líneas estructurales de la Casa de la Maestranza, donde han fallado algunas alfardas (maderas o vigas que forman parte de la armadura de un techo). Nos preocupa que, si hay una falla, se genere un efecto dominó en el que las otras caigan. Esta temporada invernal afectó enormemente el techo, por lo que es necesario que se haga un reforzamiento. La propietaria hizo uno, pero nuestros ingenieros estructurales dicen que no se cumplen con las condiciones del Ministerio de Cultura, por lo que se teme un inminente colapso del techo”, dijo el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas.

La situación se agrava si se evalúan otras de las estructuras del centro histórico del municipio. A unas cuadras de la Casa de la Maestranza está la Casa de la Convención, donde en 1863 se firmó la Constitución de Rionegro, que surgió de la Guerra Civil de 1860, en la que triunfaron los liberales, quienes buscaban establecer un sistema federal. “Ahí es donde hoy tenemos un museo histórico, pero tuvimos que cerrarlo porque hay que restaurar”, añadió el mandatario.

Read more!

A esto se suma la Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro, construida en 1804, y la sede de la Alcaldía Municipal, que se levantó durante la época colonial. En ambos casos hay problemas con los techos, así como en el último bien se requiere el reforzamiento de los balcones.

La solución es intervenir las estructuras y restaurar, pero no se trata de un proceso fácil cuando se habla de bienes catalogados por el Ministerio de Cultura como de interés patrimonial y cultural. Primero, porque varios de los predios, como el de la Casa de la Maestranza o la Concatedral, pertenecen a privados, por lo que las intervenciones deberían correr por cuenta de sus dueños. Asimismo, bajo esta categoría de BIC (Bien de Interés Cultural), cualquier tipo de intervención que se realice debe contar con permisos del Ministerio, es decir, que hay que seguir un trámite que se alarga más cuando se trata de trabajos estructurales como los que se requieren en cada uno de los bienes ya mencionados. “Ya se ha dado un diálogo con la directora de Patrimonio del Ministerio, Mónica Orduña, y hemos avanzado, pero todavía falta que aprueben las intervenciones. No estamos solicitando recursos, lo que buscamos es que nos den los permisos con celeridad para atender los problemas en los bienes”.

Read more!
.
Foto: Alcaldía de Rionegro

Desde la Alcaldía se tienen estimados algunos de los costos. En el caso de la Casa de la Convención, se estima que se requieren $5.000 millones, mientras que los primeros auxilios en la Maestranza valdrían $200 millones, y toda la intervención alrededor de $12.000 millones. A la par, la Alcaldía indicó que se tendría previsto comprar esta última edificación que, de acuerdo con el último avalúo, estaría sobre los $10.000 millones.

Por lo pronto, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo emitió un nuevo informe de las estructuras que enviaron al Ministerio para que se apruebe la intervención de urgencia en las edificaciones de mayor riesgo. De igual manera, la iglesia ha recogido recursos con los feligreses para reforzar el techo y evitar un colapso, mientras que los comerciantes desalojados, al ver afectadas sus fuentes de ingreso, han propuesto hacer una especie de cobertura que proteja el techo de la Casa de la Maestranza de las lluvias, así como han pedido a la Alcaldía priorizar sus necesidades dado el abrupto cierre de sus negocios. “Necesitamos celeridad del Ministerio, primero con los permisos, pero también con la instalación de mesas técnicas para que podamos tomar las mejores decisiones para que estas casas no vayan a desaparecer”, agregó Rivas.

El Espectador intentó contactar al Ministerio de Cultura para conocer la respuesta frente a la carta del alcalde y los planes que se activan en estos casos. Sin embargo, al momento de esta publicación no hubo una respuesta.

Los pasos por seguir

Según un comunicado publicado por la Alcaldía de Rionegro, el Ministerio ya aprobó la realización de obras de primeros auxilios sobre la Casa de la Maestranza. De acuerdo con Sergio Méndez, historiador y máster en administración de empresas culturales, este es el primero de varios pasos que se toman para atender la situación de uno de estos inmuebles.

“Esos primeros auxilios son la primera alerta formal al Ministerio de Cultura. De ahí se emite un diagnóstico diciendo que hay una situación de riesgo que, generalmente, implica a personas. Luego de eso se hace una visita técnica que debe estar encabezada por un grupo interdisciplinario de gestión del patrimonio que tiene que ser designados por el Ministerio. Este se encarga de inspeccionar el bien”, afirmó.

No ad for you

Sin embargo, Méndez advirtió sobre la desarticulación institucional y falta de infraestructura para atender todos los procesos que hay que realizar para la conservación de un inmueble patrimonial. Uno de los problemas que identificó es que, a pesar de que en el país hay mucho patrimonio cultural, hay pocos profesionales y expertos que puedan atender cada caso. “Es por eso que los bienes, como las casas hermosas e históricas que encontramos por todo el país, se comienzan a deteriorar. Es como si estuvieran en una sala de espera de urgencias, esperando a que los identifiquen, que los revisen y que se tomen las medidas necesarias”, dijo.

La gente le tiene mucho miedo a la declaratoria de Bien de Interés Cultural, porque si entra dentro de esa categoría, ya no puede ser modificado"

Sergio Méndez, historiador y máster en administración de empresas culturales

El tercer paso que debería realizarse en casos como este es la activación de un plan de intervención de emergencia en el que, tras conocerse los riesgos y el panorama de la situación, se decida qué tipo de acciones son necesarias. “En este tercer paso es donde se debería implementar un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), en el que se especifica cómo se va a manejar el reforzamiento estructural, los materiales necesarios, lo que se puede y no se puede intervenir, entre otras cosas. Esa sería la activación del plan, que podría incluir refuerzos de estructuras provisionales, apuntalamientos (como sucede con los balcones de Cartagena), cerramientos de seguridad para evitar que estructuras caigan sobre las personas... Como el patrimonio no se puede mover, hay que proteger a las personas”, afirmó. Adicional a estas acciones, el plan incluye un sistema de monitoreo continuo, entre otras activaciones.

No ad for you

El historiador comentó que es común que los propietarios de un BIC, al no poder modificarlo o tener los recursos para restaurarlo, prefieran dejar que colapsen por sí solos y que aquellos que no cuentan con esta declaratoria sean remodelados en su interior para usos diferentes, mientras mantienen la fachada. “La gente le tiene mucho miedo a la declaratoria de Bien de Interés Cultural, porque si entra dentro de esa categoría, ya no puede ser modificado, tiene que contar con unos procesos y aprobaciones por parte del Ministerio para la intervención física, y en caso de tener la intención de venderlo, son necesarios ciertos permisos, así como para el funcionamiento, porque deben ser cosas de bajo impacto...”, aseguró.

Mientras que Rionegro espera respuestas, el paso del tiempo sigue pesando sobre los inmuebles históricos de diferentes municipios que no tienen los recursos para costear la restauración. A lo largo y ancho del país, hay casos que han llamado la atención, otros que no han tenido un final feliz y algunos que han sido exitosos. Sin embargo, los edificios en riesgo están a la merced de una multitud de factores y una carrera contra el tiempo.

No ad for you

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.