Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paula Hawkins: “Siempre me han gustado las historias trágicas y de terror”

Presentamos una entrevista con Paula Hawkins, quien se dio a conocer a nivel internacional por “La chica del tren”, a propósito de la publicación de su libro “La hora azul”.

Andrés Osorio Guillott

06 de abril de 2025 - 11:31 a. m.
Paula Hawkins, autora de libros como "La chica del tren" y "La hora azul".
Foto: EFE - Isaac Esquivel
PUBLICIDAD

Pocos días estuvo Paula Hawkins en Colombia. Todos la reconocen por La chica del tren, pero ahora está recorriendo el mundo hablando de La hora azul, su nueva novela. De ser reconocida en su país por ser periodista de finanzas, pasó a ser aplaudida en varias latitudes por su virtud para escribir historias enmarcadas en el género del thriller. En su más reciente libro, la británica aborda conceptos como la amistad, la libertad y el arte.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Cómo fue volver a escribir y qué sintió al hacerlo después del éxito que tuvo La chica del tren?

Fue difícil. Porque claro, fue muy bueno tener ese éxito internacional, pero eso significó que estuve viajando mucho, de gira, casi por dos años después de la publicación del libro. Luego vino la película, así que hubo muchas interrupciones. Era complicado encontrar un espacio tranquilo para sentarme a escribir. Además, estaba mucho más nerviosa con la segunda novela, porque ya había muchas expectativas sobre lo que venía. Así que sí, fue difícil escribirla.

¿Y cómo se escribe con esa presión encima?

Es una presión muy distinta a la que tiene alguien que gana un Nobel, claramente. Pero bueno, la presión comercial es menos problemática, diría yo. Sabía que nunca volvería a vender tantos ejemplares como con La chica del tren, eso lo tenía claro y no me angustiaba tanto. Lo que más me pesaba era pensar en todos esos lectores que estaban esperando qué iba a hacer después. Esa era la verdadera presión.

Es interesante que la historia de La hora azul gira en torno a un personaje que, de entrada, sabemos que está muerto, pero que se muestra presente en distintos momentos, ¿Por qué lo pensó así?

No lo planeé así desde el principio. Pensaba escribir sobre una artista, y cuando empecé a crear la historia y a pensar en cómo contarla, me di cuenta de que tenía que estar muerta desde el inicio. Luego tuve el problema de cómo lograr que el lector la conociera si nunca iba a estar presente. Por eso escribí los diarios. Solo algunas partes quedaron en el libro, pero me tomó bastante tiempo imaginármelos. Sabía que para que la trama funcionara, ella tenía que estar ahí desde el comienzo. Si no, todo se volvía demasiado predecible, incluso desde detalles como el origen del hueso.

Read more!

Hay un diálogo en la novela donde se habla de la aparición del artista y una crítica que dice que, a veces, pareciera que las escritoras no tienen invención, sino que escriben desde lo personal...

Sí, esa no es una idea original mía. Se suele decir que las mujeres tienden a escribir más desde sus experiencias personales, mientras que los hombres abordan temas más “grandes” o se atreven con mundos más lejanos. No estoy de acuerdo con eso, claro. En todo caso, creo que todos, en algún grado, partimos de nuestras experiencias y las interpretamos. Pero sí, esa es una crítica frecuente, y uno de los temas de la novela es justamente cómo a las mujeres artistas, especialmente a las artistas visuales, se las juzga con un estándar diferente al de sus colegas hombres. Y eso es algo que ya notaba hace diez años, cuando empecé a escribir.

Ya lo mencionó un poco, pero, ¿por qué incluir los diarios como una herramienta narrativa?

No ad for you

Puede ser que me gusten los diarios en la literatura. Siempre me han interesado esos libros que tienen múltiples voces o fuentes. En esta novela, los diarios también son parte de la trama. Representan ese patrimonio artístico y personal de la protagonista. Sus cartas, sus escritos… todo forma parte del conflicto. Así que sí, fueron útiles por varias razones. Pero también los incluí porque me encanta ese tipo de estructura, con materiales variados. Me parece interesante.

Read more!

Hablemos de la noción de amistad y cómo la aborda en el libro.

Cuando se escriben novelas sobre relaciones, como matrimonios, romances o la familia, se acepta que son complicadas, que cambian. Pero con las amistades, a menudo se representan como algo más simple. A mí me interesaba mostrar una amistad entre dos mujeres que no fuera sencilla. Es una relación difícil por momentos. Con el tiempo, el equilibrio de poder entre ellas cambia: en un punto, una depende más de la otra, y luego eso se invierte. Eso me interesaba mucho, sobre todo cuando entran otros personajes, como el exmarido. Ahí todo vuelve a cambiar, y eso lo hace muy interesante.

No ad for you

¿Por qué le interesa explorar la noción de la libertad? Pareciera que la libertad aquí se plantea también como una licencia para equivocarse...

A veces busco ese sentimiento de escape, de poder vivir completamente libre. Y Vanessa, el personaje, también siente que necesita eso para crear. Pero sí, tienes razón: ella usa ese deseo de libertad para justificar tratar mal a los demás. No digo que esté bien, pero eso es lo que muestra la historia. Muchos artistas, a lo largo del tiempo, han usado esa excusa: “necesito seguir mi proceso, ser libre”, y por eso sienten que pueden actuar mal. Hay una verdadera tentación en ese deseo de libertad, pero también hay algo que te retrae, porque necesitamos una comunidad, necesitamos a otras personas. Es muy difícil estar completamente aislado. Pero aun así, muchos lo intentan.

Desde la portada hay una frase que me llamó la atención y quería preguntarle su opinión sobre ella: “Un acto violento también puede ser un acto de devoción”...

Sí, eso lo dice Grace, la amiga del personaje principal. Para ella, un acto de violencia puede ser un acto de amor. Al final de la novela, vemos que así es como justifica lo que hizo. Yo creo que muchos van a entender ese impulso. No como lo hace ella, claro, pero mucha gente dice cosas como: “haría lo que fuera por proteger a mis hijos”, por ejemplo. Un acto violento en defensa propia también puede verse como un acto emocional. Y sí, probablemente haya momentos en que alguien imagine una acción agresiva como un gesto protector. Para Grace, es una forma de racionalizar lo que hizo. Pero uno se da cuenta de que se está mintiendo a sí misma. Y eso lo hacemos todos, ¿no? Nos mentimos.

No ad for you

“Lo que importa es lo que queda atrás”. Hablemos también de esa frase...

Es algo que Vanessa cree. Ella lo escribe cuando está a punto de morir, y piensa en el impacto de sus obras. Era una persona que quería dejar una huella en el mundo. Yo también creo que eso importa, pero creo que lo que más importa es cómo tratamos a los demás, si fuimos buenas personas, si fuimos generosos. Dejar obras importantes también cuenta, claro. Pero creo que ambas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo.

Se habla mucho de influencias como Agatha Christie o Patricia Highsmith. ¿Hay alguna otra influencia literaria que considere importante en su oficio como escritora?

Muchas, sí. También hemos hablado de Daphne du Maurier, y de Shirley Jackson, la escritora estadounidense de horror. Me encanta cómo escribe con frases tan precisas y concisas. En general, me atraen autores que exploran el lado oscuro de las cosas. No suelen ser escritores de comedia, la verdad.

¿Y cómo una periodista especializada en finanzas pasa a ser una escritora de ficción, en especial de terror?

No ad for you

Es curioso. Pero en realidad, nunca quise ser periodista financiera. Quería ser periodista, sí, pero no sobre finanzas. Eso simplemente pasó. Cuando era más joven, soñaba con ser corresponsal internacional y viajar por el mundo cubriendo grandes eventos. Pero bueno, esa no era yo, y en Londres me di cuenta. Siempre me gustaron las grandes historias, las trágicas, las de terror... no tanto las de economía.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.