Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un recorrido por lugares emblemáticos del sur de Santander es el punto de partida para la docuserie de Rafael Urrea, “Pedro y el sietecolores”. En esta serie Pedro Claver Téllez se embarcó junto a Víctor Gaviria en esta travesía por los paisajes y escenarios para las escenas de la novela “Efraín González, la dramática vida de un asesino asesinado”, de Claver Téllez. La docuserie se estenará en la Cinemateca de Bogotá el 22 de octubre en el marco del Festival Internacional de Bogotá - Bogocine 2022 y, adicionalmente, también será presentada en el Canal TRO, Televisión Regional de Oriente, durante diez semanas.
Le sugeirmos: Pedro Claver Téllez, cuando la violencia se hizo crónica
Bajo la producción de Lina Cardona y La Urbe para el Canal TRO, Rafael Urrea dirigió este proyecto con el apoyo investigativo de Claver Téllez y Víctor Gaviria. “Efraín González encarna uno de los símbolos y mitos de la violencia en Colombia a principios de los años sesentas, en Pedro y El Sietecolores veremos durante 10 capítulos al asesino, la historia de amor y desamor, además de la persecución que lo llevó a la muerte, comentada por Víctor Gaviria y Pedro Claver Téllez en su recorrido por el sur de Santander confrontando el mito y la realidad de la vida del bandolero Sietecolores”, destacó su director Rafael Urrea.
“Efraín González, la dramática vida de un asesino asesinado” sigue la historia del bandolero González, apodado “El Sitecolores”. Entre municipios como Jesús María Santander, Puente Nacional, Florián, Albania en Santander y Chiquinquirá los suceso son narrados por campesinos y pobladores de la región, donde “El Sietecolores” se convirtió en un mito amado por unos y odiado por otros. Más allá de la historia de la novela, la docuserie muestra la voz del director Víctor Gaviria como un comentario respecto a la polarización política y la violencia que esta desata.
Podría interesarle: Falleció el cronista Pedro Claver Téllez a los 81 años
Para Víctor Gaviria “Pedro y El Sietecolores es una serie que mezcla los géneros de una manera insólita, por un lado el documental, recogiendo la memoria de las gentes de la región. Entrevistas a personas que conocieron a Efraín González y sintieron las consecuencias de su actuar, por otro lado, la crónica y el ensayo de Pedro Claver Téllez sobre el personaje como columna vertebral y por último la puesta en escena de ficción de la guerra, de las confrontaciones donde había victimarios y víctimas, y donde los victimarios a veces actuaban para defender las ideas de su partido, para defender su familia, su propia vida, y lo que resulta de esta serie es la idea de que la identidad nuestra ha sido una identidad de guerra, de discordia, y es la invitación a que debemos superar definitivamente esta identidad fallida”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖