
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muerte de José “Pepe” Mujica, ocurrida este martes en Uruguay a los 89 años, ha cerrado un capítulo de la historia política de América Latina. Su vida, marcada por la militancia revolucionaria, la cárcel, la presidencia y una austeridad que lo hizo célebre, dejó un legado que trasciende fronteras ideológicas y geográficas.
En sus últimos meses, Mujica había reconocido públicamente que no seguiría con el tratamiento contra el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en 2023. “Ya terminó mi ciclo”, dijo entonces.
Expresidente entre 2010 y 2015, guerrillero tupamaro en los años sesenta, preso político durante trece años, y figura clave en la construcción del Frente Amplio, Mujica fue un hombre que cultivó muchas historias a lo largo de su vida. Es por eso que no sorprende la cantidad de obras que fueron escritas y producidas con base en su vida y obra.
A contracorriente de los lujos y formalidades del poder, vivió en su chacra, condujo un viejo Volkswagen y donó casi todo su salario. Pero su figura también se proyectó más allá de la política: Mujica fue un símbolo cultural, inspiración para cineastas, músicos, escritores y documentalistas. A continuación, una selección de obras para acercarse a su pensamiento, su historia y su modo de estar en el mundo.
“El Pepe, una vida suprema” (2018)
Este documental, dirigido por el cineasta serbio Emir Kusturica, ofrece una mirada íntima a Mujica en su cotidianidad. Alternando entre la vida doméstica y los escenarios políticos internacionales, la película retrata con cercanía su filosofía existencialista, su rechazo al consumo excesivo y su sentido del humor. Es una obra ideal para entender al Mujica hombre, más allá del personaje público.
“Una oveja negra al poder” (2014)
Esta biografía, escrita por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz recorre el camino del expresidente desde la juventud revolucionaria hasta su llegada al poder. A través de documentos, entrevistas y anécdotas, muchas veces narradas directamente por Mujica, el libro desentraña la singularidad de este personaje histórico. Allí, estos dos periodistas repasan algunos de los episodios emblemáticos de la vida de este político e incluyen encuentros con otras figuras históricas como Obama, Fidel Castro, Putin, Chávez y Cristina Fernández de Kirchner.
La obra funciona como una radiografía de alguien que una vez fue considerado un peligro para el Estado y, años más tarde, llegó a gobernarlo con un amplio respaldo popular.
“Los sueños de Pepe – Movimiento 2052” (2024)
Este documental es una de las producciones cinematográficas más recientes hechas sobre la vida y los ideales de Mujica. Más de 15 años tomó el rodaje de esta cinta que sigue a Mujica en sus reflexiones finales sobre el rumbo del mundo. Con un enfoque poético y filosófico basado en el discurso que dio en 2013 ante la ONU, el director Pablo Trobo creó una obra que toca temas como la crisis climática, el individualismo contemporáneo y las amenazas de la desigualdad.
Su subtítulo, “Movimiento 2052″ tiene una razón sencilla: este es el año en el que, según el mandatario, la humanidad llegará a su punto de no retorno si continúa con su modelo consumista.
“Mujica por Pepe” (2020)
Este libro recoge las conversaciones que el expresidente uruguayo tuvo con el exministro de Educación argentino, Nicolás Trotta. Allí, Mujica fue repasando su vida, desde su juventud militante y sus años en prisión hasta la carrera política que lo llevó a la presidencia. El libro promete ser un reflejo de la experiencia de vida de Mujica “expresada con sinceridad a raudales y sin retórica vana ni patriotismo ampuloso”.
“La noche de 12 años” (2018)
Basada en hechos reales, esta película dirigida por Álvaro Brechner recrea el periodo en que Mujica y otros dos integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros estuvieron detenidos en condiciones extremas durante la dictadura uruguaya. Esos dos compañeros fueron de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, autores del libro en el que está basada esta cinta: “Memorias del calabozo”.
Esta producción se centra en los efectos del aislamiento prolongado y las estrategias psicológicas utilizadas por los presos para sobrevivir.