Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              18 de enero de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Pie de foto

                                                                                                                              Sebastião Salgado es el autor de la fotografía que acompaña este texto. De dicha imagen surgió un ejercicio: tomar fotografías para poder escribir algo.

                                                                                                                              Sara Zuluaga García

                                                                                                                              Salgado se ha centrado en temas de inmigración, trabajo y la relación del hombre con la Tierra. / Cortesía Sebastião Salgado

                                                                                                                              Hay oficios que son mutaciones de la propia sombra: lo que no elegimos porque decidimos fracasar en otra cosa. Y en mi caso —supongo, el de muchos—, la mutación asumida, infantil y torpe, es fotografiar.

                                                                                                                              Recuerdo bien el momento en que empecé a aburrirme de los elogios populares que parecen puestos en cemento: “Las fotos le dan voz a los desamparados, la fotografía como denuncia, hay que mostrar el dolor o la belleza… Hay que mostrar alguna cosa”.

                                                                                                                              Hace un tiempo, con amigos, decidimos pulir la redacción y el ojo. El ejercicio era así: ver una fotografía y hablar sobre ella, pensar en lo que tuvo que pasar por la cabeza del fotógrafo para tomarla.

                                                                                                                              La foto que elegí esa vez es la que acompaña este texto, de Sebastião Salgado, y lo que recuerdo del ejercicio es:

                                                                                                                              En la foto hay un hombre cruzado de brazos sostenido por un trozo grueso de madera. Los ojos hacia el suelo, de la misma forma en que uno mira algo cuando sabe que lo verá el resto de su vida una y otra vez: con hastío.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La composición obliga a llevar la mirada al hombre que está cerca, de espaldas. Luego los ojos siguen como si uno bajara la colina con ellos —omitiendo todo lo que implica realmente estar bajando la colina con ellos—.

                                                                                                                              En un momento hay que mover la cabeza hacia atrás para lograr ver la multitud: cientos de mineros, carne sin gestos.

                                                                                                                              En algún punto, dentro de la imagen, el hombre que mira al suelo se empieza a perder, lo vemos por momentos, pero hay un hombre atrás de gorra y camisa desabrochada que empieza a ser más importante que él, y luego otro que sólo está ahí parado y ríe. Finalmente, los hombres de los que apenas podemos sospechar su rostro empiezan a importar más.

                                                                                                                              Salgado tomó las fotografías, pero al siguiente día las noticias no abrieron con Jánde, que se sentía mejor que nunca y trabajaba más duro: el sol no le molestó tanto como otras veces y llegó contento a casa con la idea de que hacía parte de algo grande.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Tampoco hablaron de Fábinho, al que le empezaban síntomas de anemia, pero seguía cargando bultos y caminando, cargando bultos y caminando...

                                                                                                                              De lo que sí se habló fue de cuánto oro se consiguió, de cómo se afectaba la economía del país y la biodiversidad.

                                                                                                                              Hay fotografías que perturban por la nitidez de los ojos y las lágrimas, por los labios desenfocados que estaban temblando de terror, porque hay polvo en el paisaje y la gente tiene los puños cerrados.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay otras, en cambio, que incomodan porque nos enfrentan con el lugar que los hombres ocupan en el mundo. Entonces no hacen falta el llanto ni los gestos desesperados. Hace falta darles importancia a un montón de hombrecitos sin rostro de los que nunca sabremos nada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Pareciera que los hombres importan. Salgado sabe que no: por eso esta fotografía.

                                                                                                                               

                                                                                                                              ***

                                                                                                                              Siempre habrá algo que nadie verá nunca. En el momento en que se dispara la cámara queda guardada una parte de la realidad, del otro lado de ese artefacto hay más cosas: un hombre enfocando a una flautista, desesperado con los hijos halándole los pantalones; una mujer fotografiando la mañana, desnuda; un viejo enojado que salió a capturar una flor.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay fotos como los mineros diminutos que Salgado —creo— quiere mostrar: valen la pena por lo oculto en ellas.

                                                                                                                              Cuando me aburrí del tono heroico de los elogios que ya les conté, no me quedaba sino pensar de forma escueta para qué seguía tomando fotografías: para poner un pie de foto. Hago imágenes y lo que menos importa en el ejercicio es hacer imágenes. Tomo fotos para decir algo sobre ellas.

                                                                                                                              Salgado se ha centrado en temas de inmigración, trabajo y la relación del hombre con la Tierra. / Cortesía Sebastião Salgado

                                                                                                                              Hay oficios que son mutaciones de la propia sombra: lo que no elegimos porque decidimos fracasar en otra cosa. Y en mi caso —supongo, el de muchos—, la mutación asumida, infantil y torpe, es fotografiar.

                                                                                                                              Recuerdo bien el momento en que empecé a aburrirme de los elogios populares que parecen puestos en cemento: “Las fotos le dan voz a los desamparados, la fotografía como denuncia, hay que mostrar el dolor o la belleza… Hay que mostrar alguna cosa”.

                                                                                                                              Hace un tiempo, con amigos, decidimos pulir la redacción y el ojo. El ejercicio era así: ver una fotografía y hablar sobre ella, pensar en lo que tuvo que pasar por la cabeza del fotógrafo para tomarla.

                                                                                                                              La foto que elegí esa vez es la que acompaña este texto, de Sebastião Salgado, y lo que recuerdo del ejercicio es:

                                                                                                                              En la foto hay un hombre cruzado de brazos sostenido por un trozo grueso de madera. Los ojos hacia el suelo, de la misma forma en que uno mira algo cuando sabe que lo verá el resto de su vida una y otra vez: con hastío.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La composición obliga a llevar la mirada al hombre que está cerca, de espaldas. Luego los ojos siguen como si uno bajara la colina con ellos —omitiendo todo lo que implica realmente estar bajando la colina con ellos—.

                                                                                                                              En un momento hay que mover la cabeza hacia atrás para lograr ver la multitud: cientos de mineros, carne sin gestos.

                                                                                                                              En algún punto, dentro de la imagen, el hombre que mira al suelo se empieza a perder, lo vemos por momentos, pero hay un hombre atrás de gorra y camisa desabrochada que empieza a ser más importante que él, y luego otro que sólo está ahí parado y ríe. Finalmente, los hombres de los que apenas podemos sospechar su rostro empiezan a importar más.

                                                                                                                              Salgado tomó las fotografías, pero al siguiente día las noticias no abrieron con Jánde, que se sentía mejor que nunca y trabajaba más duro: el sol no le molestó tanto como otras veces y llegó contento a casa con la idea de que hacía parte de algo grande.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Tampoco hablaron de Fábinho, al que le empezaban síntomas de anemia, pero seguía cargando bultos y caminando, cargando bultos y caminando...

                                                                                                                              De lo que sí se habló fue de cuánto oro se consiguió, de cómo se afectaba la economía del país y la biodiversidad.

                                                                                                                              Hay fotografías que perturban por la nitidez de los ojos y las lágrimas, por los labios desenfocados que estaban temblando de terror, porque hay polvo en el paisaje y la gente tiene los puños cerrados.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay otras, en cambio, que incomodan porque nos enfrentan con el lugar que los hombres ocupan en el mundo. Entonces no hacen falta el llanto ni los gestos desesperados. Hace falta darles importancia a un montón de hombrecitos sin rostro de los que nunca sabremos nada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Pareciera que los hombres importan. Salgado sabe que no: por eso esta fotografía.

                                                                                                                               

                                                                                                                              ***

                                                                                                                              Siempre habrá algo que nadie verá nunca. En el momento en que se dispara la cámara queda guardada una parte de la realidad, del otro lado de ese artefacto hay más cosas: un hombre enfocando a una flautista, desesperado con los hijos halándole los pantalones; una mujer fotografiando la mañana, desnuda; un viejo enojado que salió a capturar una flor.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay fotos como los mineros diminutos que Salgado —creo— quiere mostrar: valen la pena por lo oculto en ellas.

                                                                                                                              Cuando me aburrí del tono heroico de los elogios que ya les conté, no me quedaba sino pensar de forma escueta para qué seguía tomando fotografías: para poner un pie de foto. Hago imágenes y lo que menos importa en el ejercicio es hacer imágenes. Tomo fotos para decir algo sobre ellas.

                                                                                                                              Por Sara Zuluaga García

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar