El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Platón, el censor

En el modelo educativo de Platón no cabía Homero. Muchos de sus versos, según el filósofo, no inculcaban los valores del Estado ideal que formuló en “La República”.

Alberto Medina López
30 de agosto de 2020 - 10:21 p. m.
Platón participó activamente en la enseñanza de la academia y escribió sus obras, siempre en forma de diálogo. / Getty Images
Platón participó activamente en la enseñanza de la academia y escribió sus obras, siempre en forma de diálogo. / Getty Images
Foto: Archivo Particular

En el libro tercero de ese texto filosófico, Platón determinó lo que debía ser borrado de La Ilíada y La Odisea para despojar esas obras de los malos ejemplos para la juventud.

Lo primero a eliminar eran las alusiones al Hades, el inframundo griego, como escenario de suplicio, y las palabras infierno o estigia, entre otras, que le sonaban odiosas a sus fines pedagógicos.

Entre los versos eliminados enumera, por ejemplo, el momento en que el espíritu de Patroclo se le apareció en sueños a Aquiles y quiso abrazarlo, pero no lo consiguió.

Por Alberto Medina López

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar