La familia del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata aceptó mantener en una exposición en su memoria una polémica pintura en la que el histórico personaje aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas, pero manifestará por escrito su desacuerdo con la obra, informó este jueves el gobierno de México.
El mensaje de la familia estará ubicado junto a la pintura, parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", que conmemora el centenario del fallecimiento del revolucionario en el Palacio de Bellas Artes de la capital.
"Se acordó mantener la pieza 'La Revolución' y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación", dijo en un comunicado la Secretaría de Cultura mexicana.
La pintura, obra del artista Fabián Cháirez, muestra a Zapata, el mayor símbolo de la revolución mexicana, desnudo, con el cuerpo feminizado y montado con una postura sensual sobre un caballo con el falo erecto. Lea también: La sala 4 y la condición sexual de Alexander von Humboldt
El 10 de diciembre, un centenar de manifestantes ingresó al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México, y amenazó con incendiar la obra, por considerar que "denigra" la imagen de Zapata, un líder campesino del central estado de Morelos.
Los campesinos protestaron por horas y lanzaron consignas homofóbicas, lo que motivó que un pequeño grupo de la comunidad LGBT acudiera al lugar, y se produjeran algunos roces verbales y empujones entre los dos grupos.
El gobierno dijo que tras haber recorrido la exposición y reunirse con autoridades culturales, los familiares de Zapata se deslindaron de los grupos campesinos que protestaron ese día.
"En la reunión, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos", indicaron las autoridades.
Antes de la polémica, la pintura ya había despertado disgustos entre simpatizantes del caudillo y familiares, incluido su nieto Jorge Zapata, quien advirtió que presentaría una acción legal contra Cháirez.
La conmemoración del centenario del fallecimiento de Zapata forma parte del homenaje nacional que el mandatario Andrés Manuel López Obrador extendió durante todo este año para recordar a esta figura histórica.
López Obrador, calificó de "homenaje" la obra expuesta en Bellas Artes que representa al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones, y que ha desatado una polémica homófoba en el país.
"Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo (en referencia al cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar", opinó este miércoles el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El martes unos 200 campesinos bloquearon el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y posteriormente irrumpieron en el recinto para exigir el retiro de la polémica pintura del revolucionario Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo y en tacones.
Pese a que Zapata aparece en otras obras con un mandil, una escoba y un detergente en la mano, o incluso como si fuera un ratón, ha sido esta reinterpretación del revolucionario desnudo y en tacones la que ha molestado a la familia y también a grupos afines.
El presidente se mostró convencido en que fueron dichas agrupaciones campesinas -y no la familia Zapata- quien llevó a cabo este martes el altercado en el Palacio de Bellas Artes.
López Obrador, un firme defensor del legado de Zapata, aseguró que no se incomoda por esta obra.
"Yo soy amante de la libertad, si no fuese presidente podría estar coreando en las calles 'prohibido prohibir'. Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades pero que al mismo tiempo se escuche a todo y haya diálogo", apuntó el mandatario.