Publicidad

Popayán se alista para Festival de Música Religiosa

Con invitados nacionales y extranjeros se realiza la versión número 46 de este evento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
06 de abril de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La música religiosa no ha parado de sonar en Popayán. Durante 46 años, y de manera ininterrumpida, la capital del departamento del Cauca, sagradamente, se sintoniza con las melodías clásicas y con los cantos sacros para celebrar las festividades de la Semana Santa. Ni siquiera el temblor de 5.5 grados en la escala de Richter que la redujo a escombros el 31 de marzo de 1983 pudo detener la realización del Festival de Música Religiosa de Popayán. No en vano, este evento ha sido considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la actualidad es el tercer festival de música más antiguo del mundo y el más importante en su género en América Latina. La presencia de invitados nacionales y extranjeros ratifica el esmero con el que se realiza este certamen que trata de reducir las fronteras en las artes musicales y se ocupa de eliminar la condición excluyente de un estilo denominado erudito.

“Desde el pasado domingo, Popayán es el escenario de una nueva versión del Festival de Música Religiosa, que en esta ocasión reúne a más de 300 artistas para ofrecer 10 conciertos, una clase magistral de piano, un taller de técnica vocal y una exposición del artista payanés Bernardo Montoya Cháux, autor del afiche oficial”, manifiesta Stella Dupont, directora ejecutiva del evento y responsable de conservar intacta la esencia de esta iniciativa que surgió de los estudiantes.

Pero a pesar de su consolidación, el festival no se duerme en los laureles y por eso, año tras año, trata de innovar. En esta oportunidad se destaca el estreno de los oratorios José y el extraordinario abrigo de los sueños, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, y Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Jopeph Haydn.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Medellín y músicos provenientes del programa Batuta integran la nómina seleccionada por la organización para complacer al público. De igual manera, se destaca la participación de grupos de cámara de Venezuela, Ucrania y Colombia, además de invitados especiales, como el pianista de Curazao Harold Martina, el tenor Valeriano Lanchas y el coro Ludus Vocaliter.

Se trata de una oferta musical variada para satisfacer los gustos de los expertos en la temática clásica, pero también tiene la intención de conquistar al público masivo con propuestas melódicas y juegos sobre el escenario.

Con casi medio siglo de vida, el Festival de Música Religiosa de Popayán sigue fiel a su carácter genuino y por eso es patrimonio colombiano.

Programación

Martes SantoEl Taller de los Juglares y la Cantoría Ludus Vocaliter, agrupaciones venezolanas, pondrán en escena tres clásicos de los Beatles, y el oratorio pop ‘José y el extraordinario abrigo’ .

Miércoles SantoLa Cantoría Ludus Vocaliter rendirá tributo a la figura de la Virgen, con obras como el Ave María o el Salve Regina,

Jueves Santo La jornada la abrirá el grupo ucraniano VibeTrio, que a partir de obras de Bach, Tchaikovsky, Grieg y kachaturian, combinará la tradición clásica con el swing y los modernos sonidos del jazz.

Viernes SantoLa gala de  clausura será  con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y el Coro de Cámara de Popayán.

 Corporación Festival de Música Religiosa. Teléfonos: (092) 8240176 - 8243970. Popayán.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.