
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El Colegio del Cuerpo (eCdC ) surgió en medio del período más violento de nuestro conflicto armado y desde su fundación se ha comprometido con la transmisión de valores que salvaguardan la vida y la dignidad de sus beneficiarios, transmitiendo lo que ellos llaman “una nueva ética del cuerpo humano” que no es otra cosa que una ética del cuidado: de sí mismos, del otro y de su entorno social y natural”, asegura el expresidente Juan Manuel Santos en su carta de apoyo a la postulación del Colegio del Cuerpo al Premio Princesa de Asturias 2023.
“Dentro de sus múltiples actividades educativas y artísticas, eCdC concibió y realizó en el año 2010 una ceremonia coreográfica multitudinaria (300 oficiantes), “INXILIO: El Sendero de Lágrimas”, en homenaje a los millones de víctimas de todo orden de la guerra colombiana. En el año 2013, en la ciudad de Medellín, dicha ceremonia fue puesta de nuevo en escena. En el año 2018, asistí también a otra obra de eCdC: “SacrifiXio: la consagración de la Paz”, pieza creada en homenaje al Acuerdo de Paz de La Habana que puso fin a más de medio siglo de confrontación con la guerrilla más antigua del mundo: las FARC-EP. El lema de sacrifiXio fue: “La Paz será la Ley””, continúa el Premio Nobel de Paz 2016.
Le recomendamos: Historia de la literatura: “El lugar sin límites”
Como la suya, hay cartas de personajes como Doris Salcedo, Robert Wilson, Lisa Simone (hija de Nina Simone), Ruven Afanador, Joaquín Aristegui Laborde (Embajador de España), o Jaime Abello. Todas, apoyan esta, la segunda postulación de esta corporación artística y educativa. Es la segunda vez que es nominado a este galardón.
En el año 2021 el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, fundado en 1997 por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (director) y Marie France Delieuvin (co Directora), fue nominado al Premio Princesa de Asturias en dos categorías “Artes” y “Concordia”. El Instituto Caro y Cuervo, institución galardonada con este premio, a través de su directora de entonces, Carmen Rosa Millán de Benavides, fue el encargado de esta postulación. Este año la candidatura fue aceptada una vez más para la categoría de “Concordia” y el nombre del ganador será anunciado en mayo.
Le podría interesar: Sobre la responsabilidad cultural corporativa: significado, efectos y testimonios
“Fue el propio Gabo quien me pidió que le acompañara a visitar el salón de un antiguo convento que servía al Colegio del Cuerpo como espacio de clases a la primera generación de niñas y niños que se convirtieron luego en la primera generación de bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias. Gabo ya no está con nosotros, pero se emocionaría de comprobar que la mayoría de esos alumnos que lo rodearon son ahora artistas, educadores y fundadores de otros grupos de danza e iniciativas culturales en Cartagena y otras partes del mundo” aseguró Jaime Abello, director de la Fundación Gabo en su carta.
El Colegio del Cuerpo (eCdC), fundado en 1997 en Cartagena de Indias por Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), es una de las propuestas pioneras de educación artística en Colombia. Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Desde allí se propone “sensibilizar, buscar un estado de comunión y conmoción para que en un país que ha perdido la capacidad de conmoverse colectivamente, donde no tenemos rituales de catarsis colectivos que tanto nos harían bien, podamos sentir y llorar juntos, pedir juntos. Pedir que algún día recuperemos totalmente la cordura y podamos unirnos en un proyecto colectivo de nación”, ha señalado A. Restrepo.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖